¡Indignación total! Cadáver de médico con 40 años de servicio aparece en fosa de Veracruz

El médico fue reportado como desaparecido el 24 de diciembre de 2020 y apenas se identificó su cuerpo sin vida en una fosa común en Veracruz.

La violencia se mantiene como una constante que afecta a todo el país. Es un aspecto que ha estado presente por años y a la fecha no se ha logrado combatir ni disminuir. En todos los rincones de México se presentan situaciones a diario que provocan indignación. Nadie se encuentra exento de este tipo de casos y lo más lamentable es que las agresiones contra personal médico han ido en aumento. De manera recurrente se presentan casos y el problema parece no tener final.

Durante días pasados te informamos del peligroso ambiente que se vive en Zacatecas. Durante la primera semana de julio fueron asesinados tres profesionales de la salud y en todos los casos no hubo un motivo aparente. No fueron intentos de secreto o robo sino simplemente ataques directos. Las investigaciones señalan que los hechos fueron producto de luchas entre grupos criminales que se disputan el territorio.

De esta forma, las víctimas han sido una radióloga, un Médico Interno de Pregrado (MIP) y el conductor de una ambulancia. Todos los casos permanecen impunes porque hasta ahora no existen detenciones de presuntos sospechosos. Mientras que hoy se ha dado a conocer otro ataque mortal pero ahora en Veracruz.

Relato de los hechos

Fue en la comunidad de Río Blanco donde fue identificada una fosa con varios cadáveres. Como parte de la investigación de cada cuerpo se obtuvo que uno de ellos corresponde al Dr. Roberto Ventura Zepeda, de 68 años de edad, quien fue reportado como desaparecido el 24 de diciembre de 2020.

La carpeta de investigación menciona que durante la navidad pasada el médico salió del Hospital Regional de Río Blanco donde laboraba para pasar la fiesta con su familia. Por desgracia nunca llegó a la reunión.

A partir de entonces se dio aviso a las autoridades y el caso permaneció abierto sin encontrar el doctor. Aunque se pensó que se trataba de un secuestro los familiares nunca recibieron llamadas de los probables captores. Conforme pasaron las semanas se pensó lo peor hasta que el día de hoy se encontró su cuerpo sin vida.

Un médico preparado y ejemplar

Se trata de una muestra más de la terrible situación que prevalece en el país y de la cual nadie se salva. El Dr. Ventura Zepeda era un médico cirujano, especialista en Epidemiología y Salud Pública, licenciado en Protección Civil, Maestro en Administración de Hospitales, Doctor en Ciencias Jurídicas Administrativas y de Educación.

Además contaba con poco más de cuatro décadas de servicio, siendo reconocido por sus pacientes compañeros como un trabajador ejemplar.

Mientras que en 2015 recibió la medalla ‘Doctor Pedro Rendón’, considerada la más alta condecoración al servicio médico que se otorga en Veracruz.

En cuanto se dio a conocer la noticia todo el gremio de la salud en la entidad ha manifestado su indignación. Lo que ahora se pide es que este crimen no permanezca impune, además de una mayor seguridad para los trabajadores de la salud y así garantizar que no se repitan este tipo de situaciones mortales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]