INDIGNANTE: Después de un año llega la vacuna a un pueblito mexicano ¡pero sin médicos ni agua potable!

143

Después de un año, llegó la vacuna contra el virus de la COVID-19 al pueblo de San Mateo del Mar. Sin embargo, no hay médicos ni doctores que puedan aplicarla, además de una preocupante escasez de agua potable.

Sin agua y con violencia

Desde que inició la pandemia, San Mateo del Mar, resiste la pandemia sin agua potable ni médicos y con el miedo que dejó la violencia.

En este pueblo, abrazado por una laguna y el océano Pacífico. No hubo personas apartando lugares ni peleándose afuera del preescolar Benito Juárez, sede de la vacunación.

En orden y con tranquilidad

Los adultos mayores comenzaron a llegar desde las 9:00 horas, en el horario que les indicaron en la asamblea comunitaria. Algunos cargaban manojos de papeles bajo el brazo y otros se protegían en bolsas de plástico. Pero todos estaban en silencio, ordenados y formados en una fila hasta que ocuparon las sillas que había en el interior del inmueble.

“Son pocos los abuelitos que van a venir”, aseguró Alberta, quien acompañó a su marido a la vacunación. Y no es la única que dice lo mismo, otros familiares de adultos mayores aseguran que muchos ancianos tienen miedo. Miedo por lo que escuchan o por lo que sus hijos leen en el deficiente servicio de internet sobre las reacciones secundarias de las vacunas, los rumores sobre fallecimientos o porque no creen en ellas.

Por miedo y poca información hay pocos vacunados

Los encargados locales del Programa Bienestar confían que en el transcurso de los tres días de vacunación. Al menos la mitad de los 690 adultos mayores empadronados reciban el biológico de la empresa china CanSino Biologic. La única vacuna que fue probada en Oaxaca en su fase.

Por otro lado, desde hace más de un año, casi al mismo tiempo que arrancó la contingencia sanitaria. Se agudizó el conflicto político y social que arrastran las autoridades comunitarias y el presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, quien fue destituido apenas este domingo.

Dicho enfrentamiento, en total, ha dejado 16 muertos, uno antes de la masacre y sin profesionales de la salud que atiendan a la población.

¿Por qué vacunar primero en las regiones remotas de México?

“Uno de los análisis del grupo asesor de la vacuna es precisamente para contestar esta pregunta: ¿Cuál es la distribución geográfica óptima de la vacunación contra el virus Sars-Cov-2 para prevenir Covid cuando se tiene tal incertidumbre sobre la fabricación de este producto?”, dijo el subsecretario.

Para definirlo, el gobierno Federal creó tres tres zonas geográficas para aplicar la vacuna: La de las zonas rurales dispersas. Las zonas conurbadas y las urbes, es decir las ciudades pequeñas y medianas, además de las zonas metropolitanas.

Zonas urbanas, más intensidad de contagios

“Si se ponen vacunas en las zonas de mayor intensidad de la epidemia, se pondrían en las zonas urbanas, sobre todo las metrópolis. La Ciudad de México por ejemplo, pero, en estos territorios va a ser mucho más lenta la cobertura de vacunación porque la meta es grande, hay más población. Comparado con lo que hay que cubrir en ciudades intermedias en tamaño o las zonas rurales”, explicó.

“Cada día de trabajo en las zonas urbanas, es también un día de retraso en las zonas rurales”, advirtió el secretario y después continuó: “En las zonas rurales se avanza mucho más rápido, a pesar de que la logística es compleja porque están más apartadas y las vías de comunicación son más limitadas. El operativo fue diseñado para tener una intervención aguda e inmediata y estimamos que en una semana vamos a cubrir toda esa extensa región rural, dispersa, en donde residen tres millones de adultos mayores”.

“Hay vacunas, pero los retrasos son factores externos”

El subsecretario recordó que en el mundo la restricción más importante para la obtención de las vacunas, es su tiempo de fabricación, algo que consideró un factor externo. “En México no tenemos restricciones para ponerlas, en cuanto llegan, se ponen inmediatamente. Lo importante es que está hasta cierto punto indeterminado la velocidad a la que llegarán”, explicó.

Con información de El Universal, Oaxaca.

Notas relacionadas:

México supera ls 15 millones de dosis de vacunas contra la COVID19 aplicadas en…

México ocupa el lugar 11 de los países que han aplicado más vacunas contra…

OMS: algunas mutaciones del coronavirus podrían ser invulnerables a las vacunas