INÉDITO: Detectan primer caso de hongo Candida Auris, resistente a todos los fármacos, en Brasil

Desde su aparición hace poco más de una década se ha identificado el hongo Candida Auris en Corea del Sur, Estados Unidos y el Reino Unido.

El mundo se encuentra en medio de una pandemia por el virus SARS-CoV-2 que ha provocado severos daños y a la fecha se mantiene activo. Aunque eso no implica que sea el único problema de salud porque existen otros aspectos que han sido descuidados. Pacientes de otras enfermedades y padecimientos como cáncer y VIH han visto descuidados sus tratamientos, lo cual pone en peligro su integridad.

Reaparece un peligroso hongo

Por su parte, ahora se suma un nuevo peligro a la salud mundial. Se trata de la aparición de un nuevo caso del hongo Candida Auris, el cual es conocido por su fuerte resistencia a todos los fármacos actuales. Derivado de esa característica, es considerado como potencialmente mortal.

Este nuevo caso fue reportado en Brasil por el Ministerio de Salud y representa la primera ocasión que se detecta en esa nación. Con base en lo informado, el afectado es un paciente adulto que se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UIC) de un hospital del estado de Bahía por complicaciones de la Covid-19.

En el momento en el que los servicios de salud del nosocomio dieron a conocer lo ocurrido se emitió una alerta para toda la red hospitalaria brasileña. La indicación es adoptar fuertes acciones de prevención y control de manera oportuna ante una posible diseminación del hongo.

Por otra parte, previamente se había notificado que a raíz de la pandemia se han incrementado los casos de este mortal hongo dentro de hospitales. En específico, los pacientes que tienen tubos que se introducen en su cuerpo, como catéteres y tubos para respirar o alimentarse, corren más riesgo de infecciones.

Como ya se mencionó, la mayor característica del hongo es que es resistente a todos los medicamentos antimicóticos actuales. Por lo tanto, suele provocar que la mayoría de los pacientes afectados fallezcan en un lapso máximo de 90 días a partir de su identificación.

Síntomas y características

Los síntomas de este misterioso hongo son similares al de otras dolencias. Esto provoca que en un inicio no se le brinde la importancia suficiente porque se confunde con otros problemas menores. En el paciente suele provocar fiebre, dolor en todo el cuerpo y cansancio. Es cuando entra al flujo sanguíneo de las personas que provoca peligrosas infecciones que ponen en riesgo la vida.

De momento son varios los laboratorios de todo el mundo los que analizan al hongo. El problema es que no se ha logrado identificar con exactitud las causas de su aparición ni un tratamiento ideal.

A manera de recapitulación, vale la pena recordar que la primera ocasión en que se detectó el hongo Candida Auris fue en un paciente de Corea del Sur en el 2009. Después de poco más de una década también se ha identificado en personas de la India, Estados Unidos y el Reino Unido.

En el caso específico de América Latina, previamente se han detectado casos en Panamá, Colombia, Venezuela y Chile. Ahora a la lista se agrega Brasil. Mientras que hasta el momento no han ocurrido incidentes en México aunque es necesario mantenerse en alerta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]