Infección misteriosa en avión puesto en cuarentena en Nueva York sería influenza

241

Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, confirmó recientemente que 10 de los 19 pasajeros del vuelo de Emirates EK203 proveniente de Dubái se encuentran infectados con influenza. De acuerdo con las autoridades de salud de la metrópoli aún falta la confirmación de al menos otros 9 pacientes cuyos resultados fueron poco concluyentes. Los oficiales pidieron que no cundiera el pánico y reafirmaron que este tipo de conclusiones es normal.

Todos los posibles pacientes infectados con influenza se encuentran en cuarentena en el Jamaica Hospital. Voceros de la institución de salud dijeron desconocer el origen del brote, pero recordaron que es común que este tipo de virus se transmita excepcionalmente rápido por vía aérea. Aunque difícil, dijeron que no es imposible que se haya dado la transmisión en un vuelo de 14 horas.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirmó que, de las 549 personas a bordo del vuelo (entre pasajeros y tripulación), podrían continuar con sus actividades todos los individuos que no presentaran síntomas claros de influenza u otra enfermedad. A todos estos posibles pacientes se les hará un seguimiento durante tres semanas para descartar cualquier patología riesgosa.

Inicialmente, se creía que más de un centenar de pasajeros podrían estar infectados con el virus entonces desconocido. El CDC, además de sospechar de la influenza, también advirtió en su momento que se podría tratar de un brote del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS). Hasta el momento no se ha confirmado un caso de esta condición.

Múltiples pasajeros, entre ellos el rapero Vanilla Ice y la conductora de televisión Diala Makki, afirmaron que muchas personas en el vuelo presentaban síntomas característicos de influenza desde antes de abordar en Dubái, como tos recurrente y flemas. La aerolínea Emirates descartó que el avión hubiera hecho una escala en la Mecca, pero confirmó que varios clientes habían visitado la ciudad recientemente.

Esta última información fue emitida originalmente por el CDC y causó consternación debido a un brote de influenza que recientemente se registró en la Mecca. Aunque todavía no se ha señalado razón alguna de que éste sea el inicio de una emergencia sanitaria, sí se teoriza que la ciudad sagrada del Islam es la raíz de la infección.