Infección nosocomial no causó muertes de bebés en Coahuila: Verástegui

402

El secretario de salud de Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, negó que las muerte de recién nacidos en el Hospital General de Torreón se debieran a una infección nosocomial por bacterias u hongos.

El funcionario destacó que se trató de tres decesos, no de cinco ni siete como se había asegurado inicialmente y que ya se realizaron estudio en las áreas necesarias, las cuales permitieron descartar la presencia de tales patógenos.

Verástegui informó que aunque se tiene claro qué sucedió en estos casos, se están efectuando las investigaciones pertinentes con médicos y enfermeras involucrados con los recién nacidos para deslindar responsabilidades.

Aseguró que actualmente no hay bebés en estado de gravedad en el nosocomio y dijo desconocer de dónde está saliendo esta información, y aunque a través de los medios de comunicación se enteró de que los padres de los fallecidos presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, aclaró que no ha llegado ninguna notificación a la dependencia a su cargo.

Verástegui reiteró, a través de un comunicado, que el fallecimiento de los recién nacidos no se debió a la presencia del hongo Cándida albicans, el cual es un patógeno oportunista que afecta a pacientes infectados e inmunodeprimidos, sino que obedeció a su prematuridad (uno de ellos tenía 28 semanas con peso de 1.030 kg; el segundo 24 semanas y 610 gramos; y el tercero 34 semanas y 2.260 kg.).

Por su parte, el titular de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), Mario Sergio Ortega Chávez, señaló que buscarán a los familiares de los bebés fallecidos para explicarles que pueden poner una queja y recibir orientación, ya que es imposible iniciar alguna investigación si dicha queja es inexistente.

Imagen: Bigstock