Infección posvacuna Covid-19, ¿qué es y por qué es natural que ocurra?

La infección posvacuna Covid-19 ocurre cuando personas que ya cuentan con un esquema completo de inmunización se contagian.

Después de más de un año la pandemia se mantiene activa e inclusive se ha acelerado durante las últimas semanas. Además persiste el riesgo de que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico y nunca desaparezca como ocurrió con el VIH. El escenario no es halagador aunque por fortuna ya se cuenta con la inmunización como principal estrategia de protección. No es la única estrategia y siempre debe ir acompañada de las medidas básicas de higiene. De lo contrario se puede presentar la infección posvacuna Covid-19.

A la fecha son al menos un decena las farmacéuticas que han desarrollado biológicos contra esta nueva enfermedad. Además existen más de un centenar de proyectos en desarrollo en distintas partes del mundo. Aunque todos buscan el mismo objetivo cada uno es diferente al resto.

Las vacunas protegen pero no son perfectas

Uno de los aspectos que jamás se deben olvidar es que ninguna inmunización es perfecta ni ofrece una protección total. Dentro de las más altas se encuentran la de Novavax que está en la fase 3 de ensayos clínicos y ha mostrado un eficacia del 96 por ciento. Mientras que de las que ya se aplican está la de Pfizer con una protección del 95 por ciento contra etapas graves de la infección.

Precisamente por esto es que ha surgido el término infección posvacuna Covid-19 y de acuerdo con Chicago Tribune se utiliza para describir a las personas que se contagian inclusive al contar con el esquema completo de inmunización. Es una situación que ocurre en todo el mundo aunque en una proporción bastante pequeña.

A la fecha hay personas que piensan que se trata de una falla de las vacunas pero no es así. Sin importar el fabricante, el objetivo de cada una no es impedir contagios sino decesos. La función del biológico de todas las farmacéuticas es enseñarle al cuerpo a reconocer el virus SARS-CoV-2. De esta forma se prepara al sistema inmunitario para combatirlo.

Por lo tanto no se puede garantizar que no existan contagios o inclusive fallecimientos en quienes ya han recibido la inoculación. Ni siquiera en otras vacunas como las del sarampión se ofrece esa garantía. Aunque lo que sí se indica es que la probabilidad de que ocurra es mínima en comparación con quienes no han recibido alguna inmunización.

Medidas que deben mantenerse después de la vacunación

Ante este panorama se debe recalcar que inclusive quienes ya cuentan con una o dos dosis de cualquiera de las opciones disponibles deben mantener el uso de cubrebocas y lavado constante de manos. No solo está en riesgo su salud sino también la de los demás porque pueden transmitir la enfermedad.

Finalmente, la infección posvacuna Covid-19 no debe causar desconfianza en quienes faltan por recibir el biológico sino que les debe enseñar que no son inmunes ni están exentos a contagiarse aunque la probabilidad de que ocurra sea mínima.