x

Médico acusa a famosa influencer fitness por dar hígado crudo a su bebé

La alimentación en un bebé es fundamental porque marca su salud durante el resto de su vida y jamás se le debe ofrecer hígado crudo.
hígado crudo bebé
  • La máxima indicación de la OMS es alimentar exclusivamente con lactancia materna a los bebés durante los primeros seis meses de vida.
  • Las únicas excepciones son las soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos pero siempre con la previa autorización de un profesional de la salud.
  • En caso de ofrecer otros alimentos se pone en riesgo su integridad.

La alimentación es una parte fundamental para cualquier persona y más durante la primera etapa de la vida. El motivo es porque provee todos los nutrientes y energía que las niñas y niños requieren, además de aportar beneficios para el resto de su vida. De igual forma, existen productos que jamás se deben ofrecer a pequeños con escasos meses de nacidos y ahora se dio a conocer una controversia que involucra hígado crudo en un bebé.

En ese tenor, la máxima indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que absolutamente todas las personas deben consumir exclusivamente leche materna durante sus primeros seis meses de vida. Este líquido fortalece el sistema inmune y mejora significativamente la supervivencia neonatal. También reduce el riesgo de obesidad en la infancia y enfermedades crónicas en la vida adulta, además favorece el desarrollo cognitivo y la inteligencia.

Mientras que durante este primer semestre de vida ningún otro alimento sólido o líquido se debe ofrecer a los bebés. Las únicas excepciones son las soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos pero siempre con la previa autorización de un profesional de la salud.

A pesar de que se trata de información de dominio público, hay personas que no siguen las indicaciones. El caso más reciente ocurrió con la famosa influencer fitness llamada Yovana, quien se distingue por crear contenido fitness en medios digitales con el nombre de Rawvana.

¿Qué ocurrió?

A través de redes sociales comparte de manera detallada su vida diaria. Es una de las principales defensoras de la dieta crudivegana y un estilo de vida saludable aunque muchas veces se le ha criticado por sus contradicciones.

Hace algunos años apareció en un video en el que comía pescado, cuando siempre ha defendido que no consume carne de ningún tipo. Pero ahora la controversia llegó a un nuevo nivel porque no puso en riesgo su integridad sino la de su hija.

Todo es debido a un video en el que enseña la alimentación que le ofrece a su hija de seis meses de edad. La dieta consiste en pedazos de hígado crudo y la yema de un huevo, siendo ambos nocivos para un bebé de esa edad.

Todos los errores cometidos

A partir de entonces se han generado diversas críticas. Al respecto, el Dr. Octavio Arroyo, mejor conocido en internet como Mr. Doctor, publicó un video en el que hace un profundo análisis del caso, todo basado en evidencia científica.

En primera instancia recalca que el aumento en la probabilidad de sufrir alergias si se consume huevo antes de cumplir un año de edad es un mito. A la fecha no existe una publicación que lo haya demostrado.

De hecho, la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología Pediátrica sí recomienda el consumo de huevo desde el inicio de la alimentación complementaria, es decir, a partir de cumplir seis meses de edad. Aunque lo más importante es la preparación para evitar que cause daños en el menor. La indicación es que debe ser entero y cocido en preparaciones adecuadas para el infante, pero en ningún momento se menciona que deba ser crudo.

@mrdoctorof

#Rawvana #Yovana

♬ Paris – 斌杨Remix

Sumado a lo anterior, la máxima crítica es por el hígado crudo que le ofreció a su bebé. En ese sentido, las guías de alimentación indican que cualquier tipo de víscera solo se debe ofrecer después de cumplir un año de edad y no antes. Además la carne siempre debe estar cocida para evitar enfermedades.

Por todo lo anterior, la indicación del médico es acudir con un gastropediatra o un nutriólogo especialista en pediatría para conocer la forma correcta de alimentar a los bebés. Mientras que los influencers, a pesar de mantener una vida fitness, no siempre tienen los conocimientos adecuados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD