x

Influencers con viruela del mono relatan sus historias en TikTok

Algunos influencers como actores y hasta trabajadores de la salud que se han contagiado de la viruela del mono comparten sus testimonios.
viruela mono influencers
  • La viruela del mono ya fue clasificada por la OMS como una emergencia de salud pública internacional.
  • Aunque el primer caso humano se reportó en 1970, nunca había ocurrido un brote masivo como el que ahora se vive.
  • Hasta ahora se han reportado más de 16 mil contagios en 75 países.

A lo largo de los últimos días hay una enfermedad que se ha convertido en la más comentada en el mundo. Se trata de la viruela del mono y como ocurre con cualquier otra enfermedad, nadie se encuentra a salvo y eso incluye a los influencers. Pero ahora lo importante es conocer la forma en que algunos que se han infectado han utilizado las redes sociales para compartir sus anécdotas.

El nuevo espacio de comunicación preferido por los jóvenes

En este punto es donde se debe analizar el fenómeno en el que se ha compartido TikTok. A la fecha es la sexta red social con más seguidores pero la que ha tenido un mayor crecimiento en menos tiempo.

En poco menos de un lustro ha logrado acumular mil millones de usuarios registrados y la cifra se mantiene en aumento. De hecho, durante la pandemia de Covid-19 fue el espacio más utilizado por los jóvenes y adolescentes como medio de comunicación.

La posibilidad de crear y editar videos de corta duración ha sido empleada de distintas maneras. A la fecha la más conocida es la de coreografías llamativas que logra reunir miles de vistas en minutos aunque no es la única.

Como ejemplo se puede mencionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han abierto sus propias cuentas oficiales. En ambos casos las utilizan para transmitir información de una manera afable y entendible para la población en general.

Testimonios de pacientes con la viruela del mono

Por otra parte, TikTok también se ha convertido en un foro en el que las personas pueden compartir sus experiencias. Algunos prefieren hacerlo de una forma seria y otros mediante el humor. Todo esto conduce a diversos influencers que se han contagiado con la viruela del mono y a través de esta red social describen los síntomas y evolución que han tenido.

Uno de los casos más conocidos es el del actor de cine para adultos Matt Ford, también conocido como Silver Steele. A través de un par de videos compartió su estado de ánimo y las marcas en la piel que le ha causado la enfermedad. Lo más destacado es que señala que no solo se trata del aspecto estético sino que las erupciones cutáneas le han generado fuertes dolores que ha tenido que tomar analgésicos.

@jmatthiasford

sry the sound was too appropriate #monkeypox #monkeypoxvirus #monkeypoxoutbreak #monkeypoxvaccine #CDC #WHO #greenscreen #fyp #fypシ

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Dentro de esta lista también se encuentra Harun Tulunay, quien es un trabajador de la salud del Reino Unido. En su caso, el contagio se produjo al atender a pacientes porque es una de las naciones europeas más afectadas por el brote actual.

Por su parte, su relato es uno de los más desgarradores e incluso ha sido entrevistado para otros medios de comunicación. Con base en su testimonio, su cuadro fue tan grave que tuvo que ser internado. Después de dos semanas de tratamiento logró recuperarse y ser dado de alta aunque con un detalle.

@nbcnews

“The pain is incredible … It feels like you are just tearing your flesh apart from your body,” Harun Tulunay, who was hospitalized with monkeypox, says while describing the symptoms of the virus he has experienced.

♬ original sound – nbcnews

Como se puede apreciar en las imágenes, la viruela del mono le causó unas profundas cicatrices en el rostro, en especial en el área de la nariz. Uno de sus principales temores es que estas marcas no desaparecen, lo que ya ha impactado en su salud emocional.

Por lo pronto, los testimonios de los influencers y la población en general acerca de la viruela del mono deben servir para reforzar las medidas de prevención e higiene. Hasta el momento el brote ha causado más de 16 mil contagios en 75 países y cada día la cifra es mayor.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD