Influenza provocaría mayores complicaciones en pacientes con cáncer

En especial los pacientes que sufren de linfoma, mieloma y leucemia son los que presentan un mayor riesgo de complicaciones como neumonía.

Durante las últimas semanas la influenza ha sido noticias en nuestro país. Diversos factores como un invierno temprano y nevadas en diversos puntos han provocado graves daños. Hasta el momento se contabilizan 116 muertes a lo largo de la temporada invernal, por lo que ya es la cifra más alta del último lustro.

De igual forma, la Secretaría de Salud (SSa) publicó un boletín en el que señaló que las personas con cáncer están más expuestas a las complicaciones por cáncer. Con base en las información proporcionada, quienes sufren de linfoma, mieloma y leucemia son los que presentan un mayor riesgo.

Por su parte, Diana Vilar Compte, médica adscrita al Servicio de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló el cuidado que se debe tener en este tipo de casos.

El cáncer es una enfermedad crónico debilitante, porque además de la enfermedad, las quimioterapias que debe recibir el paciente para su tratamiento debilitan aún más sus defensas. Por ello es necesario que tanto ellos como sus familiares y las personas con las que interactúan se vacunen contra la influenza para reducir el riesgo de contagio y proteger a quien padece cáncer.

A su vez, la especialista indicó que entre las principales complicaciones por influenza son las neumonías. Otros grupos de población que también tienen mayor riesgo de tener complicaciones por influenza son los adultos mayores, las personas con obesidad sin importar la edad que tengan y las mujeres embarazadas.

Por todo lo anterior, recuerda siempre platicar con tus pacientes y motivarlos para que se vacunen contra la influenza.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]