INFOGRAFÍA: Beneficios que experimentan los pacientes que abandonan el tabaquismo

Actualmente la OMS señala que el tabaquismo provoca cuatro millones de muertes anuales a nivel global y la tendencia se mantiene en aumento.

Dentro de tu trabajo diario de atención a pacientes existen algunas conductas que se suelen repetir con muchos de ellos. Los hábitos nocivos como la falta de ejercicio derivan en obesidad y sobrepeso que actualmente representan una peligrosa pandemia que es necesario combatir. Aunque existe una adicción bastante recurrente que tiene relación con la formación de múltiples enfermedades y padecimientos. Se trata del tabaquismo y es catalogada como la más peligrosa y mortal del mundo.

Daños que sufren los adictos al tabaco

Para tener una idea de su impacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaquismo produce cuatro millones de muertes cada año a nivel global. Dicho de otra manera, cada 10 segundos una persona fallece por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

Por su parte, las predicciones del máximo órgano sanitario indican que, para finales del 2021, el tabaquismo será responsable del 12 por ciento de todas las muertes que se registren en el planeta. De cumplirse, el porcentaje será mayor que el de los fallecimientos causados por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Relación con la Covid-19

Además también tiene relación con el panorama que hoy prevalece en el planeta. Los estudios recientes han mostrado que el tabaquismo se encuentra dentro de las principales comorbilidades de la Covid-19. Con esto en mente, quienes fuman tienen más probabilidades a presentar complicaciones que pueden ser mortales en caso de infección.

Al analizar lo que ocurre únicamente en nuestro país el panorama no luce muy diferente. Durante las últimas dos décadas el número de fumadores pasó de 9 a 13 millones de personas. Como resultado, se calcula que el 10 por ciento de las muertes son ocasionadas por problemas relacionados con el consumo de tabaco.

Para disminuir el número de fumadores se han implementado diversas estrategias en múltiples países. Las más conocidas son la incorporación de leyendas e imágenes de advertencia en las cajetillas. También se aplica un impuesto adicional y se han realizado campañas de difusión masiva para crear conciencia entre la población.

Ahora bien, un aspecto que debes recordar en todo momento a tus pacientes que son fumadores es que nunca es tarde para abandonar el vicio. No es sencillo por el sentido de dependencia que provoca la adicción; sin embargo, vale la pena intentarlo

A partir de la información publicada por la OMS, te compartimos una infografía con todos los efectos a corto y largo plazo que experimenta un fumador que abandona el tabaco.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]