x

INFOGRAFÍA: Enseña a tus pacientes la forma correcta del lavado de manos

Un lavado de manos bien realizado ayuda a disminuir todo tipo de infecciones, desde las gastroenterológicas hasta neumonías.
lavado de manos

Como cada 15 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos. Cuando esta sencilla actividad se realiza de forma correcta se logra disminuir todo tipo de infecciones, desde gastroenterológicas hasta neumonías,

Al respecto, la Dra. Flory Aurora Aguilar Pérez, Jefe de Área de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la importancia de promover de esta acción preventiva.

Las manos son el principal foco de infección y es fundamental lavarlas con jabón, pues al mantenerlas limpias se evitan bacteremias y otras infecciones transmisibles.

Lavarse las manos es común en la mayor parte del mundo, pero en pocas ocasiones se utiliza jabón tras los momentos críticos: antes de comer o de manipular alimentos y después de ir al baño. Por ello, lavarlas siempre con jabón es la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, responsables de que más de tres millones de niños no alcancen los cinco años de vida cada año.

Acción preventiva fundamental

La especialista del IMSS subrayó la importancia de reducir la carga bacteriana que se tiene en las manos, a través de la cultura o costumbre de lavado, mediante sencillos pasos que consisten en retirar reloj y alhajas, a chorro de agua aplicar un poco de jabón y friccionar las manos en diferentes posiciones para generar un barrido con el jabón.

Después se hace otro enjuague vigoroso del jabón, que permite eliminar la carga de microorganismos, procedimiento que dura alrededor de un minuto.

En breve, el IMSS va a lanzar el Programa Institucional de Higiene de Manos en los tres niveles de atención, a fin de lograr una baja importante de infecciones en el medio hospitalario; y con ello garantizar un ambiente de seguridad como cultura organizacional, uno de los pilares de la OMS.

Por lo pronto, te compartimos una infografía elaborada por el IMSS y la cual te ayudará para enseñarle a tus pacientes la forma correcta en que debe ser su lavado de manos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD