INFOGRAFÍA: La obesidad está relacionada con más de 195 enfermedades

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reveló que el 75.2 por ciento de los mexicanos con 20 años o más padecen de sobrepeso u obesidad.

No es un secreto la crisis por la que atraviesa nuestro país a causa de la obesidad. Tan sólo debes analizar cualquiera de tus jornadas diarias y observar a los pacientes que atiendes. Es bastante probable que más de uno presente exceso de masa corporal. Aunque para muchos de ellos se puede tratar de un aspecto sin importancia, en realidad es el inicio de múltiples problemas relacionados con la salud.

Para poner en contexto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reveló que el porcentaje de adultos de 20 años o más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento. Con esto se puede determinar que tres de cada cuatro adultos mexicanos no están en su peso ideal.

En ese sentido, la actualidad contrasta con lo que ocurría al menos hace tres décadas cuando el principal problemas relacionado con la alimentación en México era la desnutrición. En las fotografías de la época es posible observar a personas con cuerpos esqueléticos. Pero ahora es todo lo contrario debido a que se pasó al extremo opuesto del problema. Al final, resulta igual de preocupante y riesgoso.

De manera directa, tener obesidad incrementa de forma considerable el riesgo a desarrollar diabetes, padecimientos cardiovasculares y múltiples tipos de cáncer. En resumen, tiene una relación directa con 195 enfermedades distintas.

Obesidad y resistencia a los antibióticos

Por otra parte, se debe recordar que la obesidad impacta de distintas formas en la salud de las personas. Por cada kilo de más en el cuerpo humano hay mayores riesgos contra la salud y el exceso de grasa e índice de masa corporal en personas obesas modifica el microbioma y baja las defensas, lo que incrementa la amenaza de infecciones.

De esta manera, las personas con peso excesivo están expuestas a dosis de antibiótico altas. A su vez, el excedente de grasa provoca que estos fármacos no se asimilen de manera correcta e incluso algunos antibióticos por su propia bioquímica se depositan más en el tejido adiposo, lo cual favorece que las infecciones se tornen cada vez más complicadas.

Pero la obesidad no sólo tiene un impacto directo en la salud física sino también en la mental. Tan sólo en nuestro país son bastante comunes las burlas y el maltrato psicológico contra las personas por su aspecto, en especial con los que sufren de obesidad. Lo anterior lleva a una mayor tendencia a la depresión e inclusive eso puede conducir al suicidio.

Dicho todo lo anterior, Novo Nordisk comparte una infografía en la que se muestran algunas de las principales enfermedades que están relacionadas con la obesidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]