INFOGRAFÍA: La obesidad tiene relación con más de 100 enfermedades distintas

A la fecha se estima que al menos la mitad de los mexicanos que han fallecido por Covid-19 tenían obesidad.

En años recientes existe un severo problema de salud que se ha incrementado y tú lo puedes observar con facilidad en tus pacientes. Si analizas sus características generales puedes detectar que la obesidad se ha convertido en algo bastante común. Inclusive se ha normalizado y eso es bastante peligroso por todas sus afectaciones en la salud. No sólo puede conducir a las personas a la muerte sino que genera una drástica disminución en su calidad de vida y eso impide un desarrollo pleno.

A pesar de que la obesidad afecta a todas las personas, es especialmente la población infantil la que se encuentra en más riesgo. Con base en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud (SSa), cuatro de cada 10 menores en nuestro país la padecen. Lo más grave es que se prevé que la tendencia se incremente en los próximos años.

En ese sentido, en 1975 la incidencia de la obesidad entre niñas de cinco a 19 años a nivel mundial era de únicamente el 1.9 por ciento. Para el 2016 la cifra se disparó hasta el 12.8 por ciento. Algo muy semejante ocurrió entre los niños mexicanos. Mientras que en 1975 la incidencia de obesidad afectaba al 2.7 por ciento de niños del mismo rango, para 2016 la cifra se incrementó a 16.8 por ciento.

Por lo anterior, en la actualidad el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cataloga a México como el país con mayor tasa de obesidad infantil del mundo. Esto se traduce en que más de cuatro millones de escolares conviven a diario con este problema vascular. El riesgo latente es que puede desemboca en problemas como la diabetes, infartos, altos niveles de colesterol e insuficiencia renal, entre otros.

Otros problemas que puede desencadenar la obesidad

Para poner en contexto, tan sólo en nuestro país la obesidad provoca 200 mil muertes cada año. Lo anterior se debe a que tiene una relación directa con el desarrollo de más de 100 enfermedades distintas. Algunas de ellas son: diabetes, apnea del sueño, osteoartritis, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y múltiples tipos de cáncer.

Sumado a todos los problemas mencionados se encuentra uno de muy reciente aparición pero que también es mortal. Se trata de la Covid-19 y precisamente una de las principales comorbilidades es la obesidad. De hecho, se estima que la mitad de los mexicanos que han fallecido tenían exceso de masa corporal.

Pero aunque la integridad de las personas es lo más importante también existen otros rubros que se ven afectados y uno de ellos es el económico. A la fecha la obesidad es una de las responsables en el aumento del gasto en salud que sufre nuestro país. Tan sólo en 2017 se destinaron 11 mil 600 millones de dólares para su atención y prevención. Aunque al observar los resultados es notorio que la estrategia fue fallida porque el problema continúa e inclusive se ha incrementado.

En ese sentido, de mantenerse la misma tendencia se corre el peligro de que en el futuro próximo provoque un colapso del sistema sanitario. De hecho, se prevé que no existan recursos financieros ni el equipo suficiente para atender a todos los que lo requieren.

obesidad

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]