INFOGRAFÍA: La salud mental en tiempos de Covid-19

La principal medida para evitar los contagios de Covid-19 es el aislamiento social; sin embargo, puede generar efectos colaterales en la salud mental.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de Covid-19 como una pandemia, se han tomado acciones globales para contener el riesgo de propagación. Una de las mayores y que ha sido replicada por múltiples países es el aislamiento social. Aunque su objetivo es evitar los contagios, también genera algunos efectos colaterales, como un impacto en la salud mental de los habitantes.

Al respecto, la Dra. Georgina Chi Lem, Gerente Médico de Sistema Nervioso Central de Upjohn México, explica que la reacción ante este nuevo problema de salud, un panorama incierto y la disrupción rutinaria de millones de personas ha empezado a generar en los individuos y las familias un nuevo escenario propicio para no manejar adecuadamente los conflictos como ansiedad, estrés, nerviosismo y agravar las condiciones psiquiátricas preexistentes como la depresión.

De acuerdo con el Dr. Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C, no todo el mundo es capaz de pasar con tranquilidad un periodo de encierro en el que, además, las constantes noticias sobre la pandemia ocasionan efectos emocionales como hastío, desánimo, enojo, insomnio, tristeza y ansiedad ante la posibilidad de contagiarse. Al final genera un mayor impacto en quienes ya viven con trastornos de salud mental.

También indicó que, si bien algunas manifestaciones psíquicas, como ansiedad y estrés, son la respuesta comprensible y transitoria ante la situación, hay que estar alerta porque su incremento también puede ser indicador de que se está pasando hacia una condición patológica.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), algunos criterios para determinar que una expresión emocional se está convirtiendo en sintomática son: experimentar por largos periodos de tiempos los síntomas, sufrimiento intenso, complicaciones asociadas y afectación significativa del funcionamiento social y cotidiano.

Por lo pronto, en Saludiario te compartimos una infografía con algunos de los principales problemas de salud mental que se pueden incrementar durante la pandemia de Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]