INFOGRAFÍA: Las 10 Enfermedades de Transmisión Sexual más buscadas por los mexicanos

La plataforma digital Doctoralia identificó las principales Enfermedades de Transmisión Sexual que son consultadas por los pacientes mexicanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día alrededor de un millón de personas contraen alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Se trata de una cifra bastante elevada y uno de los principales motivos es la falta de información de la población en general.

A la fecha, la mayoría de las personas sienten vergüenza y por eso evaden preguntar sobre el tema. Al respecto, la plataforma digital Doctoralia realizó una investigación para detectar cuales son las ETS más consultadas en nuestro país. Para obtener los resultados se analizaron las preguntas que los especialistas reciben a través del portal de parte de los pacientes.

El trabajo mostró que las 10 ETS más buscadas por los mexicanos durante el 2019 fueron las siguientes:

  • Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • Herpes Genital.
  • Molusco contagioso.
  • Candidiasis Vaginal.
  • Sífilis.
  • Clamidia.
  • Gonorrea.
  • Hepatitis B.
  • Tricomoniasis.

Por su parte, Ricardo Moguel, Country Manager de Doctoralia, comentó que este año se decidió por enlistar las ETS más consultadas, debido a que la plataforma registró cerca de 150 mil visitas para consultar las diferentes infecciones.

La tecnología nos ha permitido que cada vez más especialistas de la salud estén interactuando con las personas a través de nuestra plataforma digital, por un lado les permite a los especialistas impulsar su imagen digital y por otra parte, porque los usuarios han encontrado aquí un espacio seguro y confiable para buscar y preguntar sobre padecimientos que a veces no son tan fáciles de consultar; sin embargo, estos son espacios que solo deben ser tomados como una fuente de información y no como una consulta.

A su vez, la ginecóloga, Anais Reyes, puntualizó que las ETS son más frecuentes de lo que muchos pacientes creen. Por eso indicó que la mayor recomendación siempre será consultar a un profesional de la salud para pedir información sobre este tema.

Este tipo de ETS son más comunes de lo normal; sin embargo, aún existe vergüenza cuando un paciente la contrae y debe acudir al médico pues temen sea relacionado con malas prácticas sexuales o por falta de una higiene adecuada. Ante ello, es muy normal que se utilice el internet como una herramienta que facilite información del padecimiento sin el temor a ser juzgados o cuestionados por sus prácticas sexuales”.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]