INFOGRAFÍA: Nivel de preparación de los hospitales de Latam frente a la Covid-19

Con base en la OMS, Latinoamérica está en peligro de ser el nuevo epicentro mundial del Covid-19.

En fechas recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Latinoamérica mostraba un aumento preocupante de nuevos casos de Covid-19. Inclusive se mostró preocupada porque esta región estaba en peligro de ser el nuevo epicentro del problema. Además se debe tomar en cuenta que el momento más peligroso de la crisis todavía no se presenta, por lo que se prevé un largo período de recuperación.

En ese sentido, con base en Statista, los países de la zona con más casos son Brasil, Perú, Chile, México, Ecuador y Colombia. Lo que comparten las naciones es un descuido generalizado en sus sistemas de salud y poca inversión en infraestructura hospitalaria. Por lo tanto, han tenido que recurrir a medidas extraordinarias para atender a todos los pacientes.

Dentro del área, uno de los pocos casos de éxito es Uruguay. El país sudamericano inclusive ya terminó su cuarentena y ha regresado de manera paulatina a las actividades cotidianas. A la fecha es uno de los que ha mostrado menor número de personas contagiadas y fallecidas. Los especialistas señalan que todo fue posible gracias a una elevada inversión sanitaria y un bajo índice de empleos informales.

Ahora bien, en el resto de la zona se viven realidades muy distintas. Por lo mismo, el Global Health Intelligence realizó un estudio para comparar el estado sanitario de siete países de América Latina. Con esto en mente, se recabaron los datos generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico, además de un compilado de Centroamérica.

¿Qué se tomó en cuenta?

Para hacer la investigación se recabaron datos dentro de seis rubros principales y los cuales impactan de forma directa en la atención de pacientes Covid-19.

  • Cantidad de hospitales.
  • Cantidad de camas hospitalarias.
  • Cantidad promedia de camas por hospital y por cada 1000 personas.
  • Número total de unidades de terapia intensiva.
  • Número total de ventiladores.
  • Número de ventiladores por 1000 personas.

Lo que se puede observar es que México es el segundo país de la zona con más hospitales, tan sólo por debajo de Brasil. Aunque cuando se obtiene el número promedio de camas por hospital, Puerto Rico y Chile se ubican por encima de nuestro país.

Para que puedas conocer a detalle los resultados de la investigación te compartimos la siguiente infografía.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]