Inicia la atención de pacientes del sector público en hospitales privados

Durante un mes los hospitales privados atenderán a pacientes del sector público para liberar espacio de cara al peor momento del Covid-19.

En días pasados te informamos acerca del acuerdo histórico firmado entre el gobierno federal, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales. De cara a las semanas más complicadas que se avecinan por la crisis de Covid-19, se elaboró una estrategia en la que el sector de salud pública y privada se unen.

De esta forma, desde hoy 23 de abril y hasta el 23 de mayo estarán habilitados 146 hospitales privados para atender a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Defensa.

Servicios que se impartirán

En ese sentido, lo más importante que se debe considerar es que sólo darán atenciones diferentes a casos de Covid-19. Dentro de las principales motivos de consulta que se atenderán serán los siguientes:

  • Parto, embarazo y puerperio.
  • Cesáreas.
  • Enfermedades del apéndice.
  • Hernias.
  • Úlceras gástricas y duodenal complicadas.
  • Endoscopías.
  • Colecistectomías.

La atención se brindará a través de las tres mil 115 camas dispuestas por hospitales privados, con cargo a las instituciones públicas de salud.

Como se mencionó desde un inicio, el principal objetivo de la estrategia es liberar camas dentro del sector público para que sean destinadas exclusivamente a la atención de casos de Covid-19. Con base en algunas estimaciones, se prevé que la semana del 2 al 8 de mayo sea la más complicada en nuestro país y cuando se presente el mayor índice de contagios.

El riesgo de saturación y colapso del sistema de salud se mantiene presente, por lo que se necesita de acciones preventivas. En tanto que la aplicación de la fase 3 por emergencia sanitaria por Covid-19 también es otra estrategia con la que se busca disminuir el tránsito de personas en la vía pública y así evitar contagios.

Por lo pronto, todos los derechohabientes que tengan dudas con respecto a la institución privada que les brindará atención se pueden comunicar a la línea nacional sin costo: 800 213 2684.

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) habilitó el número de contacto para que las y los derechohabientes y beneficiarios sean referidos a los hospitales privados. Además, implementó la plataforma: Todos Juntos por México, la cual ayudará a maximizar el uso de los hospitales y camas públicas y privadas ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]