x

Inician funcionarios públicos su 2019 sin seguro médico privado, deberán pagar por el servicio de forma individual

Tanto la SHCP como la misma aseguradora notificaron a los servidores públicos que su seguro médico ya no es financiado por el gobierno desde el 1 de enero
Seguros de Gastos Médicos Mayores

Desde el inicio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha enarbolado una bandera: austeridad. Para lograr los ahorros en el presupuesto que requiere, emprendió una serie de iniciativas. Entre ellas están la reducción de salariosmenor presupuesto a ciertas dependencias. Pero una de las que más ruido provocó es la eliminación del seguro médico privado para funcionarios públicos.

La medida fue anunciada desde finales de agosto pasado. Entonces, se dijo que se lograrían ahorros por 2 mil 700 millones de pesos anuales. Pero apenas empieza a verse claramente el plan en acción. Recientemente, la aseguradora Metlife envió una carta a todos sus prestadores de servicios de salud afiliados. En ella, les notificó la terminación del seguro médico federal en 2019.

Adiós al seguro médico, hola al ISSSTE (o al gasto de bolsillo)

Metlife es uno de los prestadores de seguros médicos del gobierno federal. El comunicado con el que notificó a sus prestadores de servicios fue recuperado por El Universal. La carta, con fecha del 31 de diciembre, informa a los centros de salud afiliados de la terminación de su cobertura. Apunta que, a partir del 1 de enero de 2019, cualquier gasto deberá ser cubierto por la persona.

Como es de su conocimiento, fuimos notificados […] por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la terminación anticipada del contrato del Seguro de Gastos Médicos Mayores […]. Lo anterior implica que a partir del 1 de enero, la póliza quedará sin efecto. […] Los servicios y tratamientos que anteriormente cubría […] deben ser pagados por el asegurado.

La SHCP también envió una carta a sus respectivos funcionarios. En ella, se recuerda que la eliminación del seguro médico está contemplada en el presupuesto 2019. También apunta que la decisión es “en beneficio de la población más pobre”. Además, dice que el gobierno en funciones ha tomado medidas para garantizar su atención. Esto, con referencia a que ahora serán cubiertos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aquellos burócratas que así lo deseen, pueden conservar su seguro médico. Para ello, deben negociar directamente con Metlife para encontrar un plan a su medida. Sin embargo, cualquier gasto que genere la contratación del servicio deberá ser cubierto con su salario. Otras dependencias también recibieron notificaciones similares. Específicamente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otros organismos descentralizados de la SHCP.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD