Iniciará 3 semanas antes de lo esperado piloto para afiliar empleados domésticos al IMSS

El director general del IMSS apuntó que los empleados domésticos podrían empezar a recibir beneficios a partir del 1 de mayo

Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 39, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó buenas noticias. Germán Martínez Cázares dijo que el 31 de marzo iniciará la prueba piloto de afiliación para empleados domésticos. Apuntó que el esquema arrancará en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

A finales de febrero, funcionarios del IMSS apuntaron que ya se trabajaba en esta prueba piloto. Entonces, se estimó que el programa podría estar listo para arrancar en entre 4 y 6 semanas. También comentaron que principios de abril sería la fecha límite para presentar el esquema de prueba. Esto, porque se quería encontrar un sistema viable para los empleados domésticos.

Martínez Cázares aseguró que el piloto para empleados domésticos será inaugurado formalmente en una ceremonia dentro de las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Apuntó que primer periodo para el pago de cuotas de este nuevo esquema será del 1 al 22 de abril. Quienes cubran el monto correspondiente al IMSS, podrán disfrutar de privilegios a partir del 1 de mayo.

El director general recordó que el piloto, en conformidad con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dará acceso a los empleados domésticos a varios privilegios. Entre ellos, servicio médico y hospitalario. Asimismo, tendrán derecho a atención obstétrica, incapacidades y fármacos. También gozarán de incapacidades, fondo para el retiro y pensión.

Junto a empleados domésticos, una nueva UMF

La noticia del programa piloto fue dada como parte de la inauguración de la UMF 39 en Baja California Sur. En el evento, Martínez Cázares estuvo acompañado del gobernador Carlos Mendoza Davis. Ambos funcionarios presumieron que la Unidad tendrá la capacidad de beneficiar a 43 mil derechohabientes. El presupuesto del proyecto, comentaron, fue de 68 millones de pesos para construcción y equipamiento. Se esperan más de 700 atenciones cada día en el centro.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.