x

Inmunoterapia, reina del ASCO

Durante el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), la inmunoterapia se ubicó como la reina de los tratamientos contra el cáncer.
Cancer-Inmunoterapia

Durante el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) llevado a cabo en Chicago, Estados Unidos, la inmunoterapia se posicionó como una terapia con resultados de control del cáncer a largo plazo en tumores cuya investigación es avanzada, como en el caso del melanoma, cáncer de pulmón y de vejiga.

Julie M.Vose, presidenta del ASCO, destacó que en esta edición del congreso, la número 52, se ha constatado que la inmunoterapia está arrojando “resultados a largo plazo” para frenar la enfermedad en tumores metastásicos. “Muchos pacientes siguen en remisión al cabo de cuatro o cinco años en enfermedades en las que no se esperaba ese resultado”, señaló ante medios españoles.

Por su parte, el director del Programa de Inmunología Tumoral de la Universidad de California, Antoni Ribas, alertó que, aunque la inmunoterapia está obteniendo respuestas duraderas por parte de los pacientes, “todavía no llega a todos”, por lo que el siguiente paso es conocer “por qué unos pacientes responden y otros no”, si bien reconoció que habrá casos en los que “el sistema inmune no se pueda activar”.

Este investigador especializado en el tratamiento inmunoterápico de melanoma ha señalado que 75 por ciento de quienes responden a la inmunoterapia logran sobrevida de varios años, situación que era impensable tiempo atrás.

Si bien la efectividad de la inmunoterapia está ligada a la combinación de fármacos inmunoterápicos con quimioterapias y terapias dirigidas, Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), advirtió que se trata de medicamentos de nueva generación cuyos altos precios será imposible pagar dentro de poco tiempo, “porque cada año surgen nuevos para tumores que antes no tenían”.

Al respecto, un estudio presentado en el ASCO concluyó que el precio al por menor de los fármacos oncológicos es más bajo en los países de menos ingresos, no obstante, siguen siendo menos asequibles que en aquellos económicamente más potentes.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD