Innovación para facilitar el diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón

Tan solo durante 2020 se registraron 2 millones de nuevos casos y 1.8 millones de muertes por cáncer de pulmón en el mundo.

Las innovaciones terapéuticas para encontrar métodos menos invasivos y más sofisticados para acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón han aumentado la esperanza y calidad de vida de los pacientes. La tecnología puede ser una poderosa herramienta para mejorar la atención y la efectividad del diagnóstico y tratamiento, así como los resultados clínicos y reducir el costo general de atención.

Problema de salud pública mundial

Datos del Observatorio Global del Cáncer estiman que durante 2020 este tipo de tumor tuvo una incidencia de más de dos millones de casos en el mundo. Mientras que se presentaron alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa. En tanto que a nivel nacional, se registraron 7 mil 811 nuevos casos y 6 mil 733 muertes en México.

El diagnóstico en una etapa más temprana del desarrollo del cáncer de pulmón se asocia con mejores resultados y mayores posibilidades de supervivencia. En la actualidad, más del 60% de los pacientes son diagnosticados en una etapa tardía, lo que reduce la posibilidad de curación quirúrgica.

Además del diagnóstico temprano, un rápido tratamiento resulta fundamental para garantizar mejores resultados y calidad de vida a los pacientes con cáncer de pulmón.

Uno de los equipos profesionales más novedosos del mundo

En este contexto, el líder mundial en tecnología de la salud Philips ofrece a la radiología intervencionista y la broncoscopia avanzada Azurion Lung Suite. Se trata de una plataforma innovadora de imágenes y navegación en 3D que les permite a los especialistas y las instituciones de salud acelerar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, todo en uno. Con esto, se permite al mismo tiempo la mejora de los resultados clínicos y la reducción del costo de la atención.

Con el objetivo de brindar la mejor atención a los pacientes con cáncer de pulmón, la compañía aporta tecnología para tener una vía más corta hacia el diagnóstico definitivo y reducir la experiencia dolorosa de recuperación que implica una cirugía abierta. La plataforma está diseñada para procedimientos de broncoscopia, permitiendo a los médicos realizar biopsias endobronquiales mínimamente invasivas y extirpación de lesiones durante el mismo procedimiento. Mientras que ofrece a los pacientes un diagnóstico y tratamiento el mismo día.

Los procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes continúan expandiéndose a nuevas áreas de tratamiento que tienen el potencial de mejorar significativamente los resultados para los pacientes. Azurion les permite a las instituciones de salud tener un quirófano híbrido y adaptar el plan de atención de los pacientes en un solo día, en lugar de programar diversas citas de seguimiento. Este enfoque además de evitar el peor pronóstico asociado a un tratamiento tardío, resulta un modelo rentable para las instituciones de salud.

Azurion Lung Suite cuenta con la tecnología XperGuide de navegación con aguja de imagen y con CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico) lo cual aumenta la precisión y permite apuntar a lesiones más pequeñas (<= 1 cm); proporcionando a los médicos un método fiable y preciso para la localización intraoperatoria de pequeños nódulos pulmonares. Así Philips ayuda a dar el siguiente paso en la evolución de la cirugía torácica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]