Innovaciones médicas

Con la utilización de las primeras vacunas, el descubrimiento de la estructura del ADN, el uso de antibióticos, que fueron grandes avances en la medina y estaban enfocados en vencer y superar las enfermedades. La ciencia médica continua en la búsqueda para seguir progresando en el entendimiento del comportamiento de nuestro organismo con el firme objetivo de prevenir, diagnosticar tempranamente y curar patologías en otro tiempo mortales.

En la medicina han ocurrido avances que han tenido un impacto importante en nuestra salud. Algunos de los últimos avances tecnológicos en la medina son:

La cirugía robótica

El sistema de cirugía robótica Da Vinci, que consta de cuatro brazos y que amplio las posibilidades convirtiéndose en uno de los mejores avances tecnológicos en salud y que abre las posibilidades a los quirófanos inteligentes. Esta valiosa tecnología es utilizada en procedimientos neurológicos, cardiotorácicos, ginecológicos, urológicos y en otros procesos quirúrgicos. Las intervenciones son más ágiles y precisas, especialmente en las de mayor complejidad y de difícil acceso, superando las limitaciones de la cirugía laparoscópica2.

La Biopsia líquida

Se trata de una prueba mínimamente invasiva que se realiza en una muestra de sangre para identificar células cancerosas tumorales o ADN de células tumorales que circulan en la sangre. Es muy útil en el diagnóstico de cáncer en fase temprana lo que facilita la planificación del tratamiento en función del tipo de tumor, determinar su eficacia y detectar con prontitud una recaída. Este sencillo procedimiento, evita trastornos al paciente y representa un ahorro de tiempo. La técnica todavía no es definitiva para la detección precoz del cáncer, por lo que no sustituye a otros métodos de diagnóstico temprano, pero sí puede ser complementaria a ellos. Dentro de los retos presentados con esta nueva tecnología, está determinar qué tipo de tumores se benefician más en la aplicación y con qué frecuencia se deberían hacer los análisis3.

Secuenciación del genoma

Tras descifrar el genoma humano, el próximo paso es la secuenciación personalizada con fines médicos que augura un futuro revolucionario para la medina. La información obtenida podrá utilizarse para prevenir, ante el inicio de las patologías, para aplicar terapias dirigidas basadas en la farmacogenómica en campos como la oncología, las enfermedades infecciosas o las enfermedades raras. Una amplia posibilidad a la medicina personalizada que permitirá realizar un diagnóstico de mayor precisión y anticiparse a las enfermedades4.

Ensayos clínicos in silico

Investigadores de Wyss Institute, junto a un equipo multidisciplinar han diseñado microchips que emulan la micro arquitectura y las funciones de los órganos humanos, incluyendo pulmones, riñón, piel, médula ósea y la barrera sangre-cerebro. Estos microchips, llamados “órganos-on-chips”, ofrecen una alternativa potencial para la experimentación tradicional con animales1.

Conservación de órganos

Un nuevo proceso llamado perfusión caliente, permite mantener y conservar los órganos por más tiempo. En el proceso puede mantenerse el corazón latiendo y a los pulmones “respirar”, al tiempo los médicos pueden evaluar y tratar los órganos5.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Manuel Murillo. Los ensayos clínicos in silico son ya una realidad [Internet]. Opc.cat. [citado el 24 de mayo de 2021]. Disponible en: http://opc.cat/los-ensayos-clinicos-in-silico-son-ya/
  2. Cirugía Robótica. 2017 [citado el 24 de mayo de 2021]; Disponible en: https://www.fsfb.org.co/wps/portal/fsfb/inicio/servicioensalud/servicios-y-especialidades/sectionItem/nuestros-servicios/detalle/cirugia-robotica/!ut/p/z0/xY8_c8IwDMU_C0PGnEzDnzkw0OsRYOgQvHCKo6QqPjvYDlf49Bg4aCfWTnrS_fT0BBJKkAaP3GJga1DHfisnu836fTTMRqJYLxZTka_mK1HMPjMxHsMHyNdAdHhzxbxoQXYYvlI2jYVSsetbxtTZygZWeMX4-3CQOUhlTaCfAGXjmyryrNgm4lE9ueNVeTIedV__maSnlHxHilFzjTX5RNy8TIjifjARpicfXISfa4moKaDW9KR-Y71-bzj9z9zQ7WV1ys7LPB8MLrkwJoA!/
  3. Diccionario de cáncer del NCI [Internet]. Cancer.gov. 2011 [citado el 24 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/biopsia-liquida
  4. Williams CR. El Genoma Humano [Internet]. Bvs.hn. 2002 [citado el 24 de mayo de 2021]. Disponible en: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2002/pdf/Vol70-3-2002-9.pdf
  5. Clavien PA, Harvey PR, Strasberg SM. Preservation and reperfusion injuries in liver allografts. An overview and synthesis of current studies. Transplantation. 1992; 53:957-78.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054