INR desarrolla técnica para regenerar tejido en personas con quemaduras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, cada año se reportan 120 mil personas con quemaduras de algún tipo en México.

0
111

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cada año se reportan 120 mil personas con quemaduras de algún tipo en México. Es principalmente durante los períodos vacacionales cuando se detecta un incremento considerable de casos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INR) presentó su reciente innovación. Se trata de sustitutos de tejido cutáneo a través de extracción de células de piel de donadores o del propio paciente. Esto se logró con el equipo de laboratorio de excelencia en biotecnología.

Por su parte, el Dr. Francisco Ferreira Aparicio señaló que el proyecto obtuvo el primer lugar en el pasado Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

El proyecto fue galardonado por ser una investigación de impacto científico en la renovación definitiva de piel para pacientes quemados. Mediante cultivos celulares, al propio paciente se le extrae una porción de la piel no afectada, para conseguir tejido sano.

Pero no en todos los casos se requiere piel del propio paciente. Añadió que también la extracción de células de piel puede ser de donadores. En este tipo de casos se debe tener la plena seguridad de que no existe el menor problema de rechazo al trasplante de tejido donado.

Principales motivos de quemaduras

Finalmente, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los motivos principales por los que se reportan quemaduras en nuestro país. Se trata de accidentes con agua hirviendo dentro de los hogares, electrocuciones en centros laborales y raspones por caída de motocicletas.

Taboola