INSABI arranca con un déficit de 123 mil médicos generales y 250 mil enfermeras

A unos días de iniciar sus funciones, el Instituto de Salud para el Bienestar tiene un déficit de personal similar al del IMSS e ISSSTE.

Con apenas unos días de funcionamiento, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se encuentra rodeado de criticas. A pesar de que se garantizó que sería el primer paso para alcanzar la universalidad de la salud, la realidad podría no ser así. Aunque todavía parece temprano para emitir una opinión, se duda que realmente sea al sustituto adecuado para el Seguro Popular.

Faltan médicos y enfermeras

Las dudas con respecto a su funcionamiento han aumentado debido a que el propio Juan Antonio Ferrer, director del INSABI, ha reconocido la falta de personal. Con base en la meta planeada, se prevé que el programa atienda a 69 millones de mexicanos que carecen de seguridad social. El inconveniente es que no se cuenta con los profesionales de la salud suficientes para lograrlo.

De acuerdo con las autoridades, el INSABI tiene un déficit de 123 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras si realmente se quiere cumplir el objetivo general.

Para combatir esta situación, el funcionario mencionó que se mandará médicos recién titulados a los establecimientos de salud. Con esto se pretende aumentar de forma paulatina la plantilla del programa y cumplir con las necesidades de los pacientes.

También añadió que ya hay un programa en funcionamiento para que 87 mil médicos y enfermeras que actualmente laboran por honorarios se integren al INSABI.

Sumado a lo anterior, adelantó que en los próximos meses se abrirá una convocatoria nacional para contratar a médicos generales, especialistas y enfermeras.

Será gracias a las estrategias mencionadas que se buscará combatir el alarmante déficit que actualmente presenta el Instituto. Pero mientras tanto, el personal sanitario deberá trabajar doble para enfrentar la carencia y atender a los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]