x

¡INSÓLITO! Médicos descubren moho en el cerebro de un hombre

Solo se han registrado alrededor de 120 casos de moho en el cerebro en todo el mundo, y alrededor del 70 por ciento de las personas que la tenían han muerto

Si bien gran parte del mundo ha olvidado que existen enfermedades además del COVID-19. La historia de un hombre de Rhode Island sobre su aterradora y rara condición moho en el cerebro nos recuerda que la enfermedad realmente está en todas partes.

Moho en el cerebro: Solo se han registrado alrededor de 120 casos de esta extraña condición

En un artículo alarmante para BuzzFeed News, Tyson Bottenus describió su viaje con Cladophialophora bantiana. Un hongo tropical extremadamente raro que, si ingresa al cerebro de una persona, puede causar una serie de problemas neurológicos graves. Y, en la mayoría de los casos, provocar la muerte.

Solo se han registrado alrededor de 120 casos de esta extraña condición en todo el mundo, y alrededor del 70 por ciento de las personas que la tenían han muerto, escribió Bottenus. Sus médicos, en realidad, están sorprendidos de que todavía esté vivo y de que haya tenido un pronóstico relativamente estable. A pesar de que tuvo un derrame cerebral en marzo de 2020 cuando decidió dejar los esteroides porque suprimían su sistema inmunológico.

Aunque no está completamente seguro de dónde contrajo la infección por moho, Bottenus está bastante seguro de que la contrajo mientras andaba en bicicleta por una parte particularmente polvorienta de Costa Rica en 2018. Tuvo un accidente menor después de dejar escapar un poco de aire de sus llantas para andar en la playa. Un movimiento que, en retrospectiva, cree que puede haber alterado radicalmente la trayectoria de su vida.

Después de regresar a su hogar en Rhode Island y desarrollar algunos síntomas neurológicos desconcertantes. Una resonancia magnética reveló una anomalía en forma de O en el cerebro de Bottenus. En el transcurso de ocho meses y muchas más resonancias magnéticas, biopsias e incluso punciones lumbares. Sus médicos descubrieron el aterrador origen de sus problemas: un absceso de moho negro.

Parece que los antifúngicos nunca han penetrado la barrera hematoencefálica

La infección por este hongo es tan rara porque, como escribió Bottenus, los trastornos transmitidos por la sangre como este generalmente no llegan al cerebro debido a lo que se conoce como la barrera hematoencefálica. En términos sencillos, los complicados sistemas celulares que forman los vasos y órganos a través de los cuales circula la sangre generalmente mantienen las sustancias nocivas como los hongos fuera del cerebro. En raras ocasiones, sin embargo, logran pasar. Aún más extraño, esa misma barrera hematoencefálica parece haber mantenido algunos de los medicamentos que tanto necesitaba fuera de su cerebro.

“Parece que los antifúngicos nunca han penetrado la barrera hematoencefálica. Lo que significa que has estado luchando solo con tu sistema inmunológico”. Le dijo el especialista en enfermedades infecciosas de Bottenus. “Examinamos su líquido cefalorraquídeo después de su última cirugía y no encontramos evidencia de las drogas”.

“La barrera por la que debe atravesar este medicamento, una pared semipermeable de células entre mi sangre y mi cerebro. Había permitido que el hongo pasara, pero ahora ha estado trabajando a toda marcha, impidiendo la entrada del medicamento que tanto se necesita”, escribió. “Solo puedo esperar que una nueva droga finalmente se abra paso y me libre de esta aflicción caótica. Ubicada en la intersección de dos de los seres vivos más misteriosos: el reino fúngico y el cerebro humano”.

Al igual que con estas enfermedades debilitantes y potencialmente mortales, gran parte del viaje de Bottenus ha implicado lidiar con la incertidumbre de no saber si vivirá o morirá. Sus médicos le aseguraron que si iba a morir a causa del hongo, ya lo habría hecho, una tranquilidad que lo ayuda a tener esperanza para el futuro pero que también presenta sus propios desafíos porque es una de las únicas personas vivas, si no la única. uno, que tiene su rara condición.

“En todo caso, he aprendido lo que es estar a la vanguardia de la investigación científica”, escribió Bottenus. “Es una percha solitaria”.

Notas relacionadas:

Mielitis transversa: nuevo efecto secundario de la vacuna AstraZeneca

Actividades de alto riesgo que te hacen propenso a contraer COVID-19

ESTUDIO: El 66% de personas con Ómicron tuvo COVID en el pasado

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD