x

Insomnio en México se ha convertido en una epidemia silenciosa

Actualmente 20 millones de mexicanos padecen de insomnio, los cual aumenta la probabilidad de aparición de obesidad, diabetes e hipertensión.
insomnio pandemia

Provocado por el actual agitado estilo de vida que prevalece en la mayoría de las ciudades del país, el insomnio se ha convertido en una enfermedad silenciosa que ya padecen 20 millones de mexicanos, por lo que debe ser considerada como una epidemia y emprender acciones en su contra debido a que afecta la calidad de vida de las personas y aumenta la probabilidad de la aparición de obesidad, diabetes e hipertensión.

Lo anterior fue declarado por Javier Velázquez Moctezuma, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien añadió que el insomnio se ha multiplicado de forma preocupante en los últimos años y lo más grave es que se estima que la cifra continúe en aumento.

Las alteraciones del sueño ponen a quienes lo padecen en graves riesgos de cometer errores, involucrarlo en accidentes viales o laborales y aumentar las posibilidades del desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión arterial y problemas de salud mental.

De igual forma, otros tipos de trastornos del sueño como apnea, narcolepsia y sonambulismo se han incrementado en nuestro país, por lo que se calcula que en conjunto, 35 millones de mexicanos padecen de problemas para dormir.

En ese mismo sentido, investigadores de la Universidad Médica de China realizaron un estudio en el que concluyeron que la dificultad para conciliar el sueño está relacionado con un incremento del 27 por ciento en el riesgo a sufrir un infarto, mientras que la Secretaría de Salud (SSa) indicó dormir menos de 7 horas por noche incrementa el riesgo de la aparición de cáncer en el paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD