x

Instala UNAM centro de investigación en el Hospital “Dr. Manuel Gea González”

El nuevo centro de investigación del Hospital "Dr. Manuel Gea González" busca mejorar los servicios para la población en condición de vulnerabilidad.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de sus representantes en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADT), dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan mejorar la calidad de los servicios de asistencia médica a favor de la población en condición de vulnerabilidad¹, fue instalada una Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico en las instalaciones del Hospital “Dr. Manuel Gea González”, uno de los centros de salud más importantes que existen en el sur de la capital de la república.

En este orden de ideas y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario nacional Milenio, los investigadores universitarios trabajan en el desarrollo de un suplemento alimenticio vegetal para su utilización en pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Este centro de investigación se estableció como parte de un convenio firmado en el año 2015 y cuyos primeros trabajos de formación se consolidaron en abril del año pasado […] constituye un puente de colaboración entre los especialistas en ingeniería y física con médico especialistas de alto nivel de profesionalización.

Dr. Miguel Ángel Bañuelos
Coordinador de la Unidad de Investigación

En este contexto, el doctor Rodrigo Prieto Aldape, médico especialista del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, detalla que cada año se realizan poco más de 19 mil cirugías bariátricas en nuestro país. Una cifra que contrasta con las  más de 48 mil intervenciones quirúrgicas que se realizan alrededor del mundo.


¹ De acuerdo con la doctrina de los Derechos Humanos, los grupos en condición de vulnerabilidad (diferente a “grupos vulnerables”) hace referencia a aquella población que debido a su condición coyuntural específica son susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos humanos. Ejemplo de lo anterior, están los estratos sociales relacionados con las comunidades indígenas, discapacitados, niños, mujeres, adultos mayores, en pobreza extrama, etc.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD