Instituciones con más quejas por mala atención médica durante la pandemia

La lista de instituciones con más quejas por mala atención médica relacionada con la covid-19 en México es encabezada por el IMSS.

Ofrecer un servicio de calidad es una de las obligaciones que tienen todos los profesionales de la salud. Al hacerlo además generan las condiciones adecuadas con los pacientes para que exista una relación a largo plazo. Aunque no siempre se consigue y eso puede derivar en quejas por una mala atención médica. Cuando eso ocurre no solo afecta a un doctor sino a las instituciones que representan.

Aunque es una situación a la que cualquier se encuentra expuesto, hay algunas instituciones que destacan este rubro porque son las que acumulan más denuncias en su contra.

¿Dónde existen más quejas?

Al respecto, el portal Emeequis compartió un listado con las instituciones que tienen más quejas relacionadas con una mala atención médica en nuestro país. Se trata de todas las denuncias que fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Algo importante que se aclara es que solo se tomaron en cuenta las relacionadas con la Covid-19. Además se contempla desde el 18 de marzo de 2020 a la actualidad porque fue la fecha en que ocurrió la primera muerte por esta enfermedad en México.

  • IMSS – 42
  • Hospitales privados – 12
  • ISSSTE – 11
  • Pemex – 5
  • Consultorios de médicos particulares – 5

En total se tienen contempladas 84 quejas de este tipo. Aunque una es doble porque la comparten el IMSS e ISSSTE por la negación de servicios.

¿Se le ha negado el servicio a pacientes en el IMSS?

Ahora bien, algo que ha presumido el director del IMSS, Zoé Robledo, es que durante la pandemia no se ha rechazado a pacientes. Además gracias a la reconversión hospitalaria y las estrategias nacionales también se ha atendido a no derechohabientes infectados. Mientras que este reporte parece contradecir la versión oficial.

Por su parte, dentro de los motivos específicos de cada una de las denuncias por una mala atención médica se encuentran los siguientes:

  • Tratamiento inadecuado – 42
  • Diferimiento – 31
  • Negación del servicio – 6
  • Falta de atención inmediata – 3
  • Secuelas – 2

De igual forma, llama la atención la enorme diferencia que existe entre el IMSS que ocupa el primer lugar y las demás instituciones. Pero algo que se debe reconocer es que el Seguro Social representa la base de la salud pública en nuestro país. A diario atiende a miles de afiliados y eso representa una enorme carga de trabajo.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]