x

Instituto Nacional de Geriatría designa a su nueva directora: María del Carmen García Peña

Al tomar posesión dijo que todos los profesionales de la salud deben recibir capacitación en cuanto a educación en actitudes geriátricas.
Instituto Nacional de Geriatría
  • Es médica con especialidad en Medicina Familiar y tiene una maestría en Ciencias Médicas por la UNAM.
  • Al tomar posesión de su cargo se comprometió para que el envejecimiento esté siempre en la agenda pública nacional e internacional.
  • El Instituto Nacional de Geriatría fue fundado en el 2008 y se encuentra al sur de la Ciudad de México.

 

El Instituto Nacional de Geriatría está considerado como uno de los mejores de nuestro país. Además es uno de los más jóvenes porque fue fundado en el 2008 y desde entonces es la máxima instancia dedicada al estudio y atención de las personas mayores. Mientras que el día de hoy se dio a conocer que la Dra. María del Carmen García Peña es su nueva directora general.

Al tomar posesión de su nuevo cargo la especialista destacó la necesidad de que el tema del envejecimiento esté siempre en la agenda pública nacional e internacional. Por lo que su programa de trabajo está enfocado en impulsar el envejecimiento saludable con base en la producción, difusión y aplicación del conocimiento científico; desarrollo y capacitación de recursos humanos, y la propuesta de estrategias para la provisión de servicios de salud que respondan a las necesidades de las personas mayores.

Ante el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, sostuvo que la prioridad es iniciar la provisión de servicios de salud hasta consolidar un modelo de excelencia clínica que pueda ser ejemplo para el resto del sistema sanitario.

Nuevo programa de trabajo para el Instituto Nacional de Geriatría

Durante su gestión, añadió, se elevará la calidad y relevancia de los protocolos. También se impulsará el desarrollo equilibrado de las y los investigadores y el balance entre la libertad individual para investigar lo que se desee y las prioridades nacionales.

Detalló que habrá una evaluación rutinaria de los cursos y pondrá en marcha la sala de simulación del instituto para prácticas educativas de pregrado y posgrado, bajo los valores de ética, honestidad, equidad y respeto de todas las expresiones de la diversidad sexual y de género.

Las labores centrales del instituto, como la investigación y la enseñanza, seguirán contribuyendo al desarrollo de políticas y programas para mejorar la calidad de vida y transformar el discurso público de considerar a la vejez como una carga.

Dijo que los resultados de estudios realizados por investigadores del Inger muestran que dos de cada diez personas adultas mayores tienen problemas de acceso efectivo al sistema de salud y los servicios médicos no están bien preparados para atender sus requerimientos.

“Si bien la esperanza de vida ha aumentado, un adulto mayor podría vivir en promedio 11 años con algún grado de dependencia”.

Señaló que la problemática va más allá de la atención a la salud física, ya que casi 20 por ciento de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato y más del 30 por ciento presenta síntomas depresivos o experimenta soledad, que es la enfermedad de nuestros tiempos.

Asimismo, indicó que todos los profesionales de la salud deben recibir capacitación en cuanto a educación en actitudes, capacidades y habilidades geriátricas. Asimismo, se debe impulsar la especialidad, debido a que se estima que en los próximos 10 años se requerirán más de dos mil geriatras para atender las necesidades de la población.

Formación y trayectoria de la nueva directora del Instituto Nacional de Geriatría

Es médica con especialidad en Medicina Familiar y maestría en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se doctoró en Salud Pública y Envejecimiento en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Es investigadora F por el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Es integrante de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En el ámbito laboral, fue coordinadora Nacional de Atención Médica, jefa de la Unidad Nacional de Atención Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas y jefa de la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud en el Área de Envejecimiento en el IMSS.

También estuvo a cargo del Departamento de Investigación en Políticas de Salud en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y desde 2015 y hasta diciembre de 2022 fue directora de Investigación en el Instituto Nacional de Geriatría.

 

También lee:

IMSS, pionero en el servicio de Psicogeriatría en México

Instituto Nacional de Geriatría lanza plataforma en beneficio del adulto mayor

¿Cuántas especialidades médicas de entrada directa existen y cuáles son?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD