En el compromiso diario de brindar atención médica especializada y desarrollar investigación científica para mejorar las condiciones de salud en México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), adscrito a la Secretaría de Salud (SSa), lleva 75 años de servir a la población. aunque una de sus características es que principalmente se enfoca en quienes no cuentan con seguridad social.

Su actual director general es el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, quien afirma que gracias a su modelo de atención con calidad y seguridad para los pacientes ya es un centro de referencia nacional e internacional con relación a la medicina interna del adulto.

Mientras que apenas a inicios de este 2021 hizo historia. Todo debido a que fue nombrado por la revista Newsweek como uno de los mejores hospitales de todo el mundo.

“Esta institución aporta conocimiento y desarrollo de técnicas y metodologías de atención en salud para hacer frente a pandemias como la de influenza hace 12 años y hoy para salir adelante de la emergencia sanitaria que enfrentamos por COVID-19”.

Atenciones durante la actual pandemia

A la fecha, en el instituto se han atendido más de 30 mil pacientes con problemas respiratorios, de los cuales alrededor de nueve mil estuvieron asociados al virus SARS-CoV-2. A nivel nacional es uno de los hospitales con menor letalidad por esta enfermedad.

También destacó la importancia de la infraestructura médica de la institución, como laboratorios de bioseguridad, microbiología e infectología, de gran utilidad en la reconversión hospitalaria en México. Además, su servicio de urgencias fue el primero en contar con un tomógrafo exclusivo para el área COVID.

“Tenemos la capacidad de hacer pruebas moleculares tan pronto llega el paciente a urgencias. Hemos contribuido con miles de pruebas de laboratorio para la detección oportuna del virus”.

Por ser un centro de atención especializada de personas adultas con padecimientos como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, trasplantes de riñón e hígado, los protocolos de seguridad aplicados desde el inicio de la emergencia sanitaria han permitido que hasta el momento no haya contagios dentro del instituto.

Personal del área médica y de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” ha publicado más de 120 trabajos sobre COVID-19, que contribuyen a fortalecer modelos de atención y a consolidar otros protocolos.

Antes de la pandemia, al año se realizaban 50 trasplantes de hígado aproximadamente, prácticamente uno por semana, con una sobrevida superior a 90 por ciento a los cinco años. También 85 de riñón, la mitad de donador cadavérico. Además, en este Instituto nacieron las primeras Encuestas Nacionales de Nutrición que han servido para el desarrollo de las Encuestas Nacionales de Salud.

Este centro hospitalario de alta especialidad tiene una de las cohortes más grandes de lupus eritematoso que permitió un mejor entendimiento de las enfermedades reumáticas. También ha aportado conocimiento para mejorar el tratamiento de la cirrosis hepática y de fibrosis.

Por lo pronto, ¿cuál es la opinión que tienes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” ?