x

Intelehealth, médicos a distancia para todo mundo

Estudiantes de la Universidad Johns Hopkins crearon una aplicación móvil de telemedicina que estará disponible en código abierto durante algunos meses.
Telemedicina-Medicina-A-Distancia

Estudiantes de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, crearon la empresa Intelehealth, la cual está trabajando una aplicación móvil que permite al personal de salud de zonas rurales de la India atender a los pacientes sin que el médico se encuentre cerca.

Este país asiático tiene un galeno por cada mil 700 habitantes, y aunque 70 por ciento de la población se encuentra en zonas rurales, aproximadamente el 60 por ciento de la infraestructura médica se ubica en las urbes.

Sin embargo, con este recurso, cuando un paciente llega a una clínica el trabajador de salud crea un archivo con sus datos personales, demográficos, problemas médicos y fotos, el cual se envía a un facultativo en una ubicación geográfica distinta, alguien que con frecuencia ya está jubilado y que ofrece un diagnóstico a la clínica, con una receta o una orden para canalizarlo.

La aplicación Intelehealth reúne y encripta la información, pero algunos datos se conservan anónimamente para realizar investigaciones sobre patrones de salud o dispersión de enfermedades en zonas específicas, por ejemplo, y a diferencia de otras apps de telemedicina, ésta es capaz de operar con un ancho de banda bajo.

La app actualmente se encuentra en beta, pero se lanzará oficialmente en dos meses, de modo que sus creadores esperan ayudar a 500 mil pacientes a lo largo del próximo año y expandirse a otras zonas del sureste de Asia y África.

En un principio, la empresa lanzará el programa como código libre, para que las organizaciones que no pueden invertir en el desarrollo de tecnología accedan a él, ya que considera que el cuidado primario es crucial.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD