x

Inteligencia Artificial, ¿cómo ayuda en la atención de emergencias médicas?

Gracias a la Inteligencia Artificial y la geolocalización se ha reducido el tiempo de atención en el número de emergencias 911.
Inteligencia Artificial
  • La emergencia sanitaria aceleró la adopción de la Inteligencia Artificial con una diversidad de usos públicos y privados.
  • El mayor beneficio de esta herramienta es que permite el análisis de grandes cantidades de datos en escasos segundos.
  • El número de emergencias 9-1-1 ha gestionado más de 150 millones de geolocalizaciones anuales en tiempo real en México.

 

A lo largo de los últimos tiempos se ha vuelto habitual escuchar el término Inteligencia Artificial. Hasta hace no mucho parecía un tema exclusivo de películas de ciencia ficción pero hoy es una realidad. Está inmerso en diversos ámbitos y los beneficios que ofrece son bastantes pero en este caso nos vamos a enfocar en la parte sanitaria.

¿En qué consiste?

Para empezar tiene varios significados y cada uno varía con respecto a su campo de aplicación. Dentro del entorno médico se entiende como la herramienta tecnológica que sintetiza y automatiza tareas que, en principio, son intelectuales. Por lo tanto, permite el análisis de grandes cantidades de información en segundos.

En ese sentido, ya existen herramientas diseñadas contra enfermedades de alta mortalidad como el cáncer de mama. A partir de la información de cada persona es posible obtener un diagnóstico sobre su riesgo al instante. Antes se requerían semanas y hasta meses para hacer una comparación con otros casos.

El uso de la Inteligencia Artificial por parte de instituciones y organizaciones se ha vuelto crucial. En la medida que esta innovación responda u optimice soluciones de la mano del hombre se pueden enfrentar los desafíos de las comunidades, como las situaciones de riesgo, donde la vida de los seres humanos puede estar en peligro.

En el caso de México, desde hace unos años el número de emergencias 9-1-1 en 27 estados del país ha incorporado el uso de esta herramienta y el machine learning para optimizar sus operaciones. De la mano de la plataforma basada en la nube Carbyne SaaS, los 195 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE) del país, y ofrecen soluciones avanzadas que mejoran la atención, al brindar a los operadores geolocalización exacta en tiempo real del ciudadano, videollamada y chat silencioso de dos vías.

Resultados de su aplicación en el campo médico

Esto ha ayudado a reducir los tiempos de respuesta del 9-1-1 hasta en un 50%, con una atención eficaz, personal e inmediata que garantiza el bienestar de las posibles víctimas ante una emergencia. Con la ayuda de tecnologías como Carbyne, el 9-1-1 se han gestionado más de 150 millones de geolocalizaciones anuales en tiempo real. Esto es más que en Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca juntos, lo que hace a México el líder global en el uso de esta tecnología.

Uno de los casos que más resalta de esta dinámica es el uso de tecnologías de geolocalización de los teléfonos móviles. En conjunto con algoritmos de Inteligencia Artificial, hoy detectan los contactos de sus dueños con otros posibles casos positivos. Con ello es posible alertar inmediatamente de dicho riesgo así como mandar una unidad de apoyo a su ubicación exacta en caso de ser necesario. El servicio 9-1-1 se apoya en estas nuevas tecnologías para atender casos de manera puntual, como es el caso del uso de la plataforma Carbyne SaaS.

También lee:

Inteligencia Artificial y Radiología: tendencias para el sector salud en 2022

K Health, primera app de videoconsultas médicas con Inteligencia Artificial

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de mama?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD