Inicio#BreakingNewsInteligencia Artificial ayuda a mejorar atención a mujeres embarazadas

Inteligencia Artificial ayuda a mejorar atención a mujeres embarazadas

  • Según Statista, en 2021, la inteligencia artificial en el mercado de la salud valía alrededor de 11 mil millones de dólares en todo el mundo.

  • El texto en lenguaje natural fue el segundo tipo de datos más común en el que las organizaciones de atención médica aplicaron modelos de IA durante 2021.

  • De acuerdo con Statista, se pronosticó que el mercado global de IA para el cuidado de la salud tendría un valor de casi 188 mil millones de dólares para 2030.

La Universidad Estatal de Pensilvania y Jacaranda Health, una organización sin fines de lucro enfocada en mejorar los resultados de salud materna y neonatal en África, han desarrollado una nueva Inteligencia Artificial (IA) que buscan utilizar como herramienta para mejorar la atención a las mujeres embarazadas y a sus bebés.

La herramienta del equipo denominada, TRIage for Mothers using AI (TRIM-AI), utiliza el procesamiento del lenguaje natural, un tipo de IA que permite a las máquinas comprender texto y palabras habladas, para analizar los mensajes de texto y marcar aquellos cuyo lenguaje se identifica como indicativo de un peligro potencial.

De acuerdo con el comunicado de la Universidad de Pensilvania, los mensajes marcados reciben una puntuación de riesgo ponderada y se presentan a un pequeño equipo de agentes del servicio de asistencia que evalúan los niveles de emergencia de los casos y deciden qué casos deben responderse directamente y qué casos necesitan intervención médica inmediata.

En comparación con el primer modelo de Inteligencia Artificial de Jacaranda Health, TRIM-AI es aproximadamente un 17% más preciso a la hora de predecir afecciones médicas de alto riesgo a partir de mensajes de texto enviados por mujeres embarazadas y madres primerizas, lo que reduce la carga de trabajo de los agentes del servicio de asistencia en aproximadamente un 12%, según el comunicado.

¿Cuál es el primer modelo de Inteligencia Artificial de Jacaranda Health?

Jacaranda Health desarrolló el sistema bidireccional basado en mensajes de texto a través del cual se despliega TRIM-AI. Su sistema, llamado PROMPTS, es una plataforma gratuita para mujeres embarazadas y madres recientes que les permite obtener respuestas e información crítica sobre el embarazo, el parto y la atención posparto.

PROMPTS tiene más de 350, 000 usuarios activos en Kenia y recibe 1,1 millones de mensajes al mes, lo que dificulta enormemente a los agentes la identificación precisa y la clasificación de los casos más urgentes. TRIM-AI, implantada por Jacaranda Health en junio de 2022, automatiza gran parte de este triaje traduciendo mensajes que a menudo se envían en una mezcla de inglés y swahili, así como descodificando abreviaturas, símbolos y otras taquigrafías.

Según los informes de Jacaranda Health, las madres que envían mensajes marcados reciben la llamada de un agente del servicio de asistencia en el plazo de una hora y son derivadas a un centro de atención donde el 85% de las madres en casos identificados acuden al hospital.

Usos de la Inteligencia Artificial en la medicina

De auerdo con información de IBM, la inteligencia artificial en medicina es el uso de modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes.

Gracias a los avances recientes en ciencias de la computación e informática, la inteligencia artificial  se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de la atención médica moderna. Los algoritmos de IA y otras aplicaciones impulsadas por IA se utilizan para ayudar a los profesionales médicos en entornos clínicos y en investigaciones en curso.

Notas relacionadas:

Más recientes

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

Más contenido de salud

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.
Exit mobile version