Inteligencia artificial será quien diagnostique enfermedades raras

283

El Hospital Universitario de Giessen y Marburg, en Alemania, dio a conocer que ya se encuentra trabajando en una plataforma de inteligencia artificial que lleva por nombre Watson.

De acuerdo a los investigadores, dicho programa (desarrollado por IBM) a los profesionales de la salud a diagnosticar “enfermedades raras” a través de la lectura de las historias clínicas de los pacientes en conjunto con bibliografía médica. Señalaron que este desarrollo tecnológico aún se encuentra en proceso de prueba.

“Nos sentimos muy confiados de que el sistema realmente podrá funcionar”, declaró Jurgen Schafer, director del equipo médico del mencionado hospital.

“Watson será capaz de leer las historias clínicas de los pacientes y con ello será posible ofrecer una serie de diagnósticos, mientras que los pacientes deberán firmar un “consentimiento explícito”.

El investigador declaró a la BBC que todos los exámenes se realizarán en el hospital, en el Centro de Enfermedades Raras y Sin Diagnosticar, localizado en la ciudad alemana de Marburg.

Schafer aseguró que la plataforma Watson ya ha analizado algunos casos en pacientes, pero hasta el momento no se ha difundido en cuántos de ellos se ha realizado un diagnóstico acertado.

“Desde que el hospital fue inaugurado en 2013, hemos tenido más de 6 mil pacientes en lista de espera, lo cual representa una pesadilla, por eso decidimos echar mano de nuevas ideas y novedosas tecnologías”. Muchos pacientes que llegan a nuestras instalaciones tienen historias clínicas muy largas y muchos de ellos visitaron al menos a 40 especialistas que fallaron en el diagnóstico”, aseguró Jurgen Schafer.

Señaló que hasta el momento, los investigadores se encuentran probando el sistema, procesando 500 casos pasados para observar cómo los diagnostica.