Intensivistas ofrecen cursos GRATUITOS a médicos sobre manejo de pacientes Covid-19

El objetivo de las asesorías es brindar el conocimiento que los médicos necesitan para una correcta atención a pacientes Covid-19.

Un aspecto que debe prevalecer dentro del gremio de la salud es la solidaridad. En cualquier hospital siempre existen trabajadores de distintas áreas pero gracias al apoyo mutuo se consiguen los mejores resultados. Además es la clave para ofrecer un servicio integral a los pacientes. Mientras que en actual contexto marcado por la pandemia de Covid-19 es una característica que resulta todavía más necesaria.

Ahora bien, un aspecto que no se puede pasar por alto es que la Universidad Johns Hopkins señala que México ocupa el primer lugar en el índice de mortalidad por esta nueva enfermedad. Actualmente tiene el 8.9 por ciento en este rubro, lo que significa casi el doble que el promedio internacional.

Especialistas capacitan a médicos

Por lo anterior y con el objetivo de contribuir a disminuir la tasa de mortalidad y complicaciones tardías en pacientes Covid-19 en México, surgió una nueva iniciativa. Se trata de la iniciativa sin fines de lucro Viive Respira. El objetivo es brindar asesorías 24/7 y gratuitas a los médicos. De esta forma se va a facilitar la toma de decisiones durante la atención a las personas infectadas.

De acuerdo con el Dr. Gilberto Vázquez De Anda, coordinador en asesoría de Viive Respira y especialista con 30 años de experiencia en Medicina Crítica, esta idea está encaminada principalmente a los médicos generales. El motivo es porque son los que normalmente atienden más casos sospechosos o confirmados de Covid-19 a diario. Por eso es que se busca ofrecer la información necesaria para realizar sus labores de atención a los pacientes. Además al final ellos mismos también son los beneficiados porque al estar mejor preparados tienen menos riesgos.

Ante dicho panorama, Viive Respira, conformado por un grupo de médicos mexicanos certificados en medicina crítica y con la ayuda de Laboratorios Silanes, ha puesto a disposición de los profesionales de la salud del país asesorías en más de 10 procedimientos diferentes. Algunos de ellos son ventilación respiratoria aguda, insuficiencia respiratoria y anticoagulación, por mencionar algunos de los más solicitados.

Capacitación sin costo

Sin importar si eres médico general o especialista y te interesa recibir alguno de estos cursos lo único que debes hacer es registrarte en el siguiente enlace. Ahí debes responder un breve cuestionario y posteriormente los especialistas de Viive Respira se pondrán en contacto contigo para brindarte asesoría remota vía telefónica, por videoconferencia, WhatsApp o e-mail.

Posterior al primer acercamiento, el médico especialista a cargo te ofrecerá una asesoría por lo menos tres veces al día para conocer tu progreso. Lo ideal es que, quien recibe la mentoría de Viive Respira, genere comunicación en cadena entre sus compañeros de cada turno. De esta manera todos van a estar en sintonía y se conseguirán mejores resultados.

Dentro de las mencionadas asesorías se encuentra el uso correcto de los equipos médicos especializados como los ventiladores que hoy son tan necesarios,

Con base en la Secretaría de Salud (SSa), se estima que entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes intubadas por Covid-19 fallece. La cifra podría disminuir de forma drástica si se implementara el uso correcto del ventilador.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]