x

Buscan desarrollar impresión 3D endoscópica dentro del cuerpo

Científicos suizos trabajan para poder desarrollar la impresión 3D endoscópica dentro del cuerpo humano con una aguja con fotopolímeros.

Algunos de los últimos avances tecnológicos de la medicina aún en nuestros días continúan en una etapa de prueba. Los profesionales realizan intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos con un único fin: salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad.

Recientemente la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza publicó un nuevo estudio relacionado con la posibilidad de desarrollar la impresión 3D endoscópica dentro del cuerpo humano, gracias a una aguja con fotopolímeros facilitando con ello técnicas de bioimpresión y medicina regenerativa.

Con un mayor desarrollo, nuestra técnica podría habilitar herramientas de microfabricación endoscópica que serían valiosas durante la cirugía. Estas herramientas podrían utilizarse para imprimir estructuras 3D de micro o nano escalas que faciliten la adhesión y el crecimiento de las células para crear tejidos de ingeniería que restauren los tejidos dañados”, asegura Paul Delrot, jefe de equipo de EPFL.

Para conseguir la impresión 3D endoscópica han creado una aguja a microescala con una fibra óptica, que es la clave para lograr la resolución necesaria. Para conseguir imprimir esta fibra se sumerge dentro de la tinta del fotopolímero y capa a capa se va creando la estructura.

Así mismo un equipo de científicos de la Universidad de Stuttgart en Alemania, desarrolló una microcámara impresa en 3D que cabe dentro de una jeringa.

El pequeño dispositivo cuenta con una carcasa fabricada en una impresora 3D y tres lentes instalados en una fibra óptica que tiene 100 micras de ancho y que al colocarle la carcasa aumenta su tamaño a 120 micras, es decir un poco más que el espesor de dos cabellos humanos. Esto permite que pueda ser inyectada en el cuerpo para exámenes endoscópicos, ya que tiene la capacidad de enfocar objetos a una distancia de 3 milímetros, algo ideal para estudiar órganos humanos e incluso partes del cerebro.

Aunque también es un prototipo los creadores esperan que no pase mucho tiempo para que sea lanzado al mercado y comience a usarse.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD