x

Interpol emite ficha azul contra ex secretario de Salud de Sonora para no salir de México

El ex secretario de Salud de Sonora, quien es investigado por actos de corrupción, cerró su consultorio particular y huyó.

El ex secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, y antiguo colaborador del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, cerró su consultorio particular y poco después huyó de aquella entidad para evitar ser investigado por incurrir en presuntos actos de corrupción.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya emitió una ficha azul para evitar que Campillo García salga del país.

Voceros de la PGR mencionaron que tres semanas atrás el médico sonorense, hoy prófugo de la justicia, salió de Hermosillo hacia Monterrey, Nuevo León, en donde agentes de la policía ministerial le dieron seguimiento por los cargos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades que hay en su contra.

Reportes dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación indican que durante la gestión se detectaron desvíos de recursos públicos estatales y federales por alrededor de 2 mil 376 millones de pesos. Cabe señalar que la Fiscalía Anticorrupción también investiga al médico sonorense por enriquecimiento ilícito y fraude.

Un informe de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, mencionó que la Secretaría de Salud de Sonora fue de las dependencias con más reportes y denuncias de corrupción durante el sexenio de Guillermo Padrés, con 29 expedientes judiciales abiertos.

El Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud en Sonora, levantó en 2015 una demanda ante la PGR contra Bernardo Campillo García, pues se le acusó de haber desviado 250 millones de pesos y por asociación delictuosa.

Campillo García fue protagonista de varios escándalos durante su gestión al frente de la SSa de Sonora. Uno de los más conocidos fue el relacionado con la muerte de José Sanchez Carrasco, un campesino que agonizó cinco días afuera de un hospital público donde le negaron atención médica por falta de recursos económicos. Mientras esto ocurría, el ex secretario de Salud se encontraba participando en una subasta donde presuntamente gastó millones de pesos para comprar caballos finos. 

Imagen: www.imagenzac.com.mx.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD