More
    InicioHealthcareIntoxicación grave por cannabis y tasas de ingestión en niños aumentan después...

    Intoxicación grave por cannabis y tasas de ingestión en niños aumentan después de la legalización

    Publicado

    Después de que se legalizara la marihuana en Canadá. Se han observado tasas significativamente más altas de admisiones de niños en cuidados intensivos por intoxicaciones no intencionales por cannabis ¿Pasará lo mismo en México?

    La mayoría de los casos son NO intencionados

    Investigadores del Hospital para Niños Enfermos (SickKids), con sede en Toronto, encontraron un aumento de cuatro veces en las intoxicaciones no intencionales en niños menores de 12 años. Así como un aumento de tres veces en las admisiones en cuidados intensivos por intoxicación grave por cannabis. En los primeros dos años tras la legalización del cannabis.

    Sin embargo, el número total de visitas por mes por intoxicaciones por cannabis al Departamento de Emergencias (ED) de SickKids se mantuvo constante. Esto, al comparar los períodos anteriores y posteriores a la legalización. Los hallazgos fueron publicados en la revista Clinical Toxicology revisada por pares.

    Sobre la investigación

    Dirigido por el Dr. Yaron Finkelstein, médico de planta, Medicina de Emergencia Pediátrica y Farmacología Clínica y Toxicología en SickKids. El estudio comparó las visitas a urgencias relacionadas con el cannabis. Las hospitalizaciones y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos (UCI) en SickKids. Durante los períodos previos y posteriores a la legalización. Con la finalidad de analizar los impactos no intencionales de la legislación.

    “Si bien es poco común en los adultos, la intoxicación por cannabis puede tener impactos negativos significativos en los niños pequeños. Incluidos cambios de comportamiento, convulsiones, depresión respiratoria, problemas de coordinación y equilibrio e incluso coma.

    A medida que se siguen legalizando diferentes formulaciones de cannabis. Es importante para todos los que tienen cannabis en su hogar, estar al tanto de los daños potenciales para los niños. Así como garantizar que los productos de cannabis se almacenen de manera segura “. Señala Finkelstein, científico principal de Salud Infantil en SickKids.

    Lo que sucedió después de la legalización…

    Al medir las admisiones por intoxicación por cannabis a SickKids durante un período de 12 años. Desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2019. El estudio identificó que una mayor proporción de niños fueron admitidos en la UCI después de la legalización (13,6% frente a 4,7%, respectivamente).

    El estudio determinó que el aumento de intoxicaciones graves por cannabis se debió principalmente a la exposición de los niños pequeños a los comestibles de cannabis. Los cuales, se han vuelto cada vez más accesibles y populares.

    No sólo es la planta, sino los productos derivados de ella

    Los productos comestibles de cannabis son altamente concentrados y visualmente atractivos para los niños pequeños. Lo que lleva a la ingestión como la ruta más importante de exposición pediátrica. Las inconsistencias y las dificultades para determinar la formulación exacta y la potencia de los comestibles ingeridos también pueden dificultar que los proveedores de atención médica anticipen la gravedad y la duración de los efectos de la exposición al cannabis.

    El equipo de estudio, que incluye investigadores y aprendices de todo SickKids, espera crear conciencia sobre los peligros potenciales de las intoxicaciones no intencionales por cannabis. Así como animar al público a ser aún más cuidadoso al almacenar productos de cannabis en el hogar. En particular comestibles que a menudo pueden ser confundidos por los niños con alimentos y dulces normales.

    ¿Qué hacer?

    “Dado que la pandemia de COVID-19 ha presentado más oportunidades para que las familias estén en casa. Es aún más importante garantizar que las sustancias, como el cannabis, se almacenen fuera del alcance de los niños pequeños.

    Hay acciones simples que todos pueden tomar para ayudar a prevenir intoxicaciones no intencionales. Y mantener seguros a los niños, incluido el mantenimiento de los productos de cannabis en un recipiente con llave, lejos de otros alimentos y bebidas”. Agrega Finkelstein, quien también es profesor, de los Departamentos de Pediatría y Farmacología y Toxicología en la Universidad de Toronto.

    Notas relacionadas:

    ALERTA: Detectan en Veracruz casos de variante Delta de COVID-19

    ¡Ya está aquí! La 3 ola de COVID-19 está llegando a México de manera…

    OJO: Pese a esquema completo, continúan decesos por COVID-19

    OJO: En México no está aprobada la intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?