x

Invertir en salud mental es rentable: Banco Mundial

En reuniones con el Fondo Monetario Internacional, el presidente del Grupo del Banco Mundial señaló que invertir en salud mental es rentable.
Jim-Yong-Kim-Banco-Mundial-SAlud-Mental

Durante la mesa redonda “Salir de las Sombras: Haciendo de la Salud Mental una Prioridad para el Desarrollo Global” organizada como parte de las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que los problemas de salud mental no son sólo tema sanitario, sino cuestión de desarrollo internacional.

“Necesitamos actuar ahora porque la pérdida de productividad es algo que la economía global simplemente no puede asumir”, enfatizó el médico coreano nacionalizado estadounidense quien, a modo de ejemplo, mencionó que la depresión por sí sola afecta a 350 millones de personas en el mundo y se ha convertido en la principal causa de discapacidad.

Aunque el coste de tratar trastornos mentales puede ser considerable, supone una inversión rentable, ya que, por ejemplo, un estudio efectuado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que cada dólar invertido en el tratamiento de depresión y ansiedad se genera un retorno de 4 dólares. Esto equivale a una ganancia triplicada en mejoras de salud y capacidad laboral, puntualizó el presidente del Banco Mundial.

Durante la mesa redonda, Yong Kim añadió que “a pesar de la enorme carga social, los trastornos mentales continúan siendo impulsados hacia las sombras por estigmas, prejuicios y miedo, mientras el problema se hace cada vez más urgente a la luz de la migración forzada y el conflicto sostenido que estamos viviendo en muchos países del mundo”, por lo que habría que ponerle la misma atención que cuando surgió el tema del VIH/Sida.

La OMS reveló cifras alarmantes, ya que a partir de 2014, simplemente en Europa, se registraron 238.6 ingresos hospitalarios relacionados con padecimientos mentales por cada 100 mil habitantes, no obstante, sólo 2 por ciento de los médicos y apenas 0.8 por ciento de enfermeras tienen formación en salud mental, lo que da idea de la magnitud de este problema sanitario en el mundo entero.

 Ingresos-Hospitalarios-Salud-Mental-Mundial

Medicos-Enfermeras-Salud-Mental-Mundial

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD