x

Investigación da a conocer qué niños tienen más probabilidades de infarto

Un test ayudaría a identificar con exactitud qué niños tienen mayores posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) dieron a conocer que un examen físico llamado “test de ida y vuelta” ayudaría a identificar con exactitud qué niños tienen mayores posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular o un infarto de miocardio en el futuro.

Según la información publicada en la revista British Journal of Sports Medicine, el examen mide con sencillez el nivel de capacidad aeróbica de los niños y jóvenes. Los investigadores señalaron que el actual trabajo se basó en una revisión de siete estudios que incluyen a mas de 9 mil niños y jóvenes de entre 8 y 19 años de edad, de 14 países.

“Esta investigación nos permitió saber la gran utilidad de los puntos de corte de nivel de capacidad aeróbica que se pueden calcular con este examen, en la que los participantes deben correr una distancia de 20 metros a una velocidad que se va incrementando progresivamente”, explicó el investigador Jonatan Ruiz.

“Por debajo de los niveles de aptitud recomendados –un consumo máximo de oxígeno de 42 y 35 mililitros por kilogramos por minuto para niños y niñas respectivamente–,  es necesario plantear una señal que permita a los médicos que evalúan el riesgo de enfermedad cardiovascular presente o futura, mantenerse alertas.

Los resultados de la investigación arrojaron que el porcentaje de niños y adolescentes con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares era entre 6 y el 39 por ciento para los niños y entre el 6 y el 86 por ciento para las niñas

“El test de ida y vuelta es una herramienta que los médicos deberían utilizar para medir la capacidad aeróbica de los menores y de esta forma determinar qué niños y niñas tienen una peor salud cardiovascular”, señaló Jonatan Ruiz.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD