x

Investigación mexicana, muy cerca de descubrir el origen del cáncer colorrectal

Como parte adicional de la investigación, también se busca descontinuar estudios actuales como la colonoscopia y la biopsia.

Las investigaciones médicas, por lo regular, suelen requerir fuertes inversiones monetarias y diversos ensayos que se pueden prolongar a lo largo de varios años, y eso fue precisamente lo que vivió un grupo de alumnos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por el Doctor Porfirio Nava, quienes tras poco más de una década de trabajo están a punto de encontrar el origen del cáncer colorrectal y, de esta manera, entender la mejor forma de combatirlo y prevenirlo.

Las células que producen el cáncer colorrectal no son las células epiteliales, como se creía, sino las células del sistema inmune, es decir, las células epiteliales son las que forman el cáncer, pero las células del sistema inmune son las que le dicen que tiene que formar el cáncer”, explicó el Dr. Porfirio Nava.

Por otra parte, aclaró que no todas las células del sistema inmune son las responsables de dicho proceso, por lo que ahora su investigación se centrará en identificar con precisión a las responsables porque, en caso de conseguirlo, se podría bloquear por completo el desarrollo del cáncer.

Como parte adicional de la investigación, también se busca descontinuar estudios actuales como la colonoscopia y la biopsia y en su lugar ofrecer diagnósticos a través de un examen de sangre.

En contraparte, Nava comentó que ahora el único inconveniente es la parte financiera, por lo que espera obtener de nueva cuenta el Premio de Biomedicina Dr. Rubén Lisker, que otorga anualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para concluir con su trabajo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD