x

Síndrome de fatiga crónica podría tratarse de una enfermedad real

Por mucho tiempo, los expertos han considerado que el SFC en realidad se trata de un desorden psicológico.

Por mucho tiempo, los expertos han considerado que el Síndrome de Fatiga Crónica en realidad se trata de un desorden psicológico. “Es una condición que causa fatiga extrema, dolor en las articulaciones y en la cabeza, problemas de memoria y puede desarrollarse entre los 20 y los 40 años”, dijeron los investigadores estadounidenses.

Los síntomas pueden ser realmente graves que una tarea sencilla como cambiarse de ropa puede convertirse en algo realmente agotador, dijeron los científicos en el estudio publicado en la revista Science Advances

Mady Hornig, líder de este trabajo, indicó que por primera vez se ha encontrado evidencia de que la fatiga crónica realmente pudiera tratarse de una enfermedad biológica. “Hemos encontrado 51 biomarcadores en el sistema inmune de personas que padecen esta condición”, dijo.

Para comprobar tales suposiciones, el equipo de investigadores analizó el sistema inmune de 298 voluntarios que padecen el citado síndrome desde hace tres años. Este grupo fue comparado con un grupo control de 348 personas sanas de diferentes edades y ambos géneros.

Los resultados arrojaron que los pacientes diagnosticados con SFC mostraron en los análisis un incremento de las moléculas que regulan las respuestas inmunes (cotiquinas) y en particular de la interferon gamma, misma que ya había sido relacionada a las personas que dicen experimentar Síndrome de Fatiga Crónica después de haber padecido gripe o una infección viral.

Ahora podemos anunciar lo que millones de personas sabían: el SFC no es un desorden psicológico. Gracias a nuestra investigación se podrá acelerar el proceso de diagnóstico así como mejorar las estrategias para su tratamiento”, dijo Mady Hornig.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD