More
    InicioHealthcareInvestigación sugiere que dieta rica en grasas lácteas reduce riesgo de enfermedad...

    Investigación sugiere que dieta rica en grasas lácteas reduce riesgo de enfermedad cardíaca

    Publicado

    Un mayor consumo de grasas lácteas puede estar relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto, según una nueva investigación que sugiere que elegir opciones lácteas enteras no es peor para la salud del corazón.

    Dieta rica en grasas lácteas; queso, yogur y leche

    El estudio, de un equipo internacional de expertos, desafía la opinión de que los productos lácteos enteros. Como el queso, el yogur y la leche, deben evitarse debido a su alto contenido de grasas saturadas.

    Los investigadores evaluaron la ingesta de grasas lácteas en 4.150 suecos de 60 años. Midiendo la concentración sanguínea de ciertos ácidos grasos que se encuentran en los productos lácteos.

    Siguieron a los participantes durante un promedio de 16,6 años, registrando cuántos murieron o tuvieron ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones cardiovasculares.

    El riesgo de enfermedad cardiovascular fue el más bajo para los participantes que tenían niveles altos de ácidos grasos lácteos

    El riesgo de enfermedad cardiovascular fue el más bajo para los participantes que tenían niveles altos de ácidos grasos lácteos. Los investigadores también encontraron que una mayor ingesta de grasa láctea no se relacionó con un mayor riesgo de muerte.

    La autora principal, la Dra. Kathy Trieu, del Instituto George para la Salud Global, dijo que la ingesta de grasas y su vínculo con la salud del corazón eran más complejos de lo que se pensaba.

    “Cada vez hay más evidencia que muestra que el tipo de grasa de la dieta, o la fuente de grasa de la dieta, es en realidad más importante que la cantidad de grasa”, dijo.

    Hay que evitar los productos con azúcar o sodio agregados

    “Cuando seleccionamos productos lácteos para comprar, es menos importante seleccionar la opción baja en grasa”, dijo Trieu. Y advirtió que los consumidores, en cambio, eviten los productos con azúcar o sodio agregados. “Un ejemplo muy claro de eso es: es mejor seleccionar yogures sin sabor en lugar de yogur con sabor bajo en grasa”.

    Los investigadores dijeron que el uso de biomarcadores como un sustituto de la ingesta de grasas lácteas. Era más confiable que depender de las personas para autoinformar con precisión sus hábitos alimenticios. Pero los biomarcadores no pudieron distinguir qué tipos de productos lácteos se consumían y si tenían efectos diferentes.

    El queso se ha relacionado anteriormente con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular

    El consumo de queso, por ejemplo, se ha relacionado anteriormente con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular , mientras que un gran estudio de EE. UU. Publicado en abril ha vinculado la ingesta de mantequilla con un mayor riesgo de mortalidad.

    “Los quesos incluyen vitamina K, y estos pueden estar relacionados con beneficios cardioprotectores”, dijo Trieu, y agregó que se necesita más investigación para comprender el vínculo entre los productos lácteos y la salud del corazón.

    Además del análisis en Suecia, donde el consumo de lácteos se encuentra entre los más altos a nivel mundial, los investigadores llevaron a cabo un metanálisis que incluía otros 17 estudios, en los que participaron casi 43.000 personas en el Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca.

    Ese análisis más amplio también relacionó un mayor consumo de grasas lácteas con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular

    Trieu dijo que los hallazgos eran ampliamente aplicables a países con una dieta de patrón occidental, como Australia. Pero los investigadores también sugirieron que “la extrapolación de los hallazgos a otros grupos étnicos debe hacerse con precaución”, ya que la gran mayoría de las personas de 60 años que siguieron nacieron en Suecia o Finlandia.

    Un gran estudio de 2018, realizado principalmente en 21 países de ingresos bajos y medianos, encontró de manera similar que el consumo de productos lácteos puede proteger contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

    Una limitación del estudio sueco fue que los biomarcadores sanguíneos de los participantes solo se midieron una vez, al comienzo de la investigación. Lo que refleja su ingesta de grasas en la dieta en un momento específico.

    “Por lo general, esperamos que la dieta no cambie tanto”, dijo Trieu, reconociendo que los hábitos de consumo de lácteos podrían haber fluctuado durante el período de estudio.

    Notas relacionadas:

    ¿Cómo saber si el COVID-19 afectó el desempeño sexual del paciente?

    Expertos alertan de que el 30% de los muertos por COVID eran diabéticos

    ¿Sin síntomas? Señales de que alguien pudo haber tenido COVID-19

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.