Investigador chileno crea robot que detecta y extrae células cancerosas

394

La supervivencia de muchos pacientes con cáncer colorrectal depende de un diagnóstico oportuno.

El problema es que durante las etapas iniciales de este tipo de cáncer, las lesiones suelen ser pequeñas, aspecto que dificulta su correcta detección.

Sobre este tema, el investigador chileno Fernando Ávila, dijo que casi la mitad de esas lesiones cancerosas pasan inadvertidas, por lo que desarrolló un robot llamado EndoDrone, con el cual es posible detectar a tiempo el cáncer así como las lesiones precancerosas que se encuentran ocultas al ojo humano.

“Con este dispositivo es más fácil detectar y extirpar las zonas sospechosas durante la intervención quirúrgica, por lo que el paciente ya no tendrá que someterse a una segunda intervención”, explicó Ávila, quien además estudió un master en Robótica Médica e Intervenciones Guiadas por Imágenes en el Imperial College de Londres, Reino Unido.

El investigador explicó que su invento tecnológico se acopla fácilmente a cualquier endoscopio moderno. El aporte de este dispositivo radica en utilizar el endoscopio ya introducido en el colon de la persona a manera de vía del tren sobre la cual el EndoDrone se desplaza.

“El dispositivo cuenta con ocho sensores que giran en la punta del endoscopio. Una vez que se desplaza de un extremo a otro, el robot realiza un mapeo milimétrico del tejido. El endoscopio sólo es una guía que facilita el movimiento del dispositivo a través del tracto intestinal”. 

Fernando Ávila señaló que con su tecnología el sistema sanitario ahorraría dinero, tiempo y molestias para el paciente. “EndoDrone podría servir incluso para detectar cáncer de esófago, lo cual resultaría más sencillo ya que es una zona en donde no hay pliegues”.

Imagen: www.workspace.imperial.ac.uk.