Investigadores aseguran que la vacuna de Oxford/AstraZeneca puede reducir la transmisión del coronavirus

334

“La vacuna Oxford-AstraZeneca Covid-19 parece reducir sustancialmente la transmisión del virus en lugar de simplemente prevenir infecciones sintomáticas”. Así lo sugirieron investigadores del Reino Unido.

Según los resultados preliminares de investigadores de la Universidad de Oxford, se evidenció que la tasa de pruebas positivas de PCR disminuyó aproximadamente a la mitad después de dos dosis. Además, también respalda que existe un buen comportamiento después de aplicar la primera dosis.

Aunque el estudio no mide la transmisión directa sino más bien los que fueron infectados de forma voluntaria para el estudio, se han recolectado interesantes datos. A través de las pruebas nasales se encontró que la mitad de los casos positivos se redujeron a la mitad con solo una dosis. Y posteriormente, luego de la segunda dosis se redujo al menos en un 67%.

Los autores del estudio explican: “Si bien los estudios de transmisión per se no se incluyeron en el análisis, se obtuvieron hisopos de voluntarios todas las semanas en el estudio del Reino Unido, independientemente de los síntomas, para permitir la evaluación del impacto general de la vacuna sobre el riesgo de infección y, por lo tanto, un sustituto del potencial futuro transmisión “.

Si la vacuna simplemente hiciera que las infecciones fueron más leves, la positividad de la PCR no cambiaría, argumentan los autores en el análisis de preimpresión. “Una medida de la positividad general de la PCR es apropiada para evaluar si hay una reducción en la carga de infección”.

Ensayos en asintomáticos

Estos resultados son de estudios que se han centrado en la prevención de casos asintomáticos. En declaraciones a Science Media Centre (SMC) del Reino Unido, Helen Fletcher, profesora de inmunología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que los datos del estudio “sugieren la posibilidad de que la vacuna pueda tener un impacto en la transmisión, pero que se seguirán más adelante. sería necesario para confirmar esto “.

El Dr. Doug Brown, director ejecutivo de la Sociedad Británica de Inmunología, dijo al SMC que el estudio “insinúa que la vacuna Oxford/AstraZeneca puede ser eficaz para evitar que las personas puedan transmitir el virus”.

Añadieron: “Si bien esta sería una noticia muy bienvenida, necesitamos más datos antes de que esto pueda ser confirmado y, por lo tanto, es importante que todos sigamos siguiendo las pautas de distanciamiento social después de haber sido vacunados”.

Resultados alentadores

Según los investigadores de la Universidad de Oxford, la vacuna mostró una eficacia del 66,7% apenas contra la enfermedad sintomática a partir de dos semanas luego de la segunda inyección.

El estudio estima una eficacia del 76% hasta tres meses después de una dosis. Esto se basa en un subconjunto de 88 infecciones sintomáticas, divididas de manera desigual entre los grupos de vacuna y placebo entre 22 y 90 días después de la vacunación. El estudio también encontró niveles relativamente estables de anticuerpos durante este período de tiempo, “con una disminución mínima para el día 90”.

Por otra parte, los autores sugieren que puede haber más eficacia en personas adultas mayores entre los 18 a 55 años y que el lapso de tiempo entre las dos dosis sean al menos de 6 a 12 semanas de diferencia.

“En términos de inmunología, este hallazgo no es inesperado, ya que sabemos que algunas otras vacunas confieren mejor inmunidad cuando las dosis están más distribuidas. Aunque se requiere más información para confirmar estos hallazgos para los grupos de mayor edad, en general, esta nueva investigación debería brindar tranquilidad la decisión del Reino Unido de ofrecer las dos dosis de esta vacuna con 12 semanas de diferencia “.