x

Investigadores crean nuevo método para reparar lesiones vertebrales

El objetivo es encontrar una técnica menos invasiva y mucho más económica para reparar vértebras en pacientes con cáncer en columna vertebral.

¿Quién no recuerda aquellos objetos en forma de cápsulas que al entrar en contacto con el agua, liberaban esponjas en forma de animales?

Pues siguiendo este mismo principio, investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, presentaron ante la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) un polímero biodegradable que al colocarse en la vértebra afectada, crece al tamaño y forma exacta para reparar la lesión.

Xifeng Liu, líder de la investigación dijo que el objetivo es encontrar una técnica menos invasiva y mucho más económica para reparar vértebras en pacientes que tienen metástasis en la columna.

“A veces cuando realizamos este tipo de cirugía debemos extraer secciones de huesos y discos vertebrales, y existen dos formas de hacerlo: de frente, abriendo la cavidad torácica e insertando prótesis metálicas, o podemos hacerlo directamente por la espalda, pero haciendo coretes muy pequeños para colocar piezas de titanio”, dijo el experto.

Para evitar estos procedimientos los científicos desarrollaron un material capaz de expandirse lo suficiente para disminuir el tiempo de la cirugía y a la velocidad justa para que el cirujano pueda ajustarlo correctamente en la zona afectada. Por el momento, los especialistas aplican esta técnica en cadáveres y dentro de dos años, esperan realizar los ensayos en personas con cáncer en la columna vertebral.

El siguiente video muestra cómo funciona el material desarrollado por los científicos de la Clínica Mayo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD