x

Investigadores en Aguascalientes desarrollan vacuna contra la amibiasis

La vacuna mexicana se registró para su solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ahora se buscará registrar ante la OMS.

Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló una vacuna recombinante que tiene la capacidad de incrementar la respuesta inmunitaria frente a la entomoeba histolytica, un patógeno causante de la amibiasis, padecimiento que afecta particularmente a personas de escasos recursos.

Javier Ventura Juárez, catedrático e investigador de la UAA, dijo que a pesar de que la amibiasis no se ha reconocido como una enfermedad grave, afecta a entre el 4 y el 10 por ciento de la población nacional. Añadió que esta enfermedad es bastante común entre personas de bajos recursos debido a que sus condiciones de vida, como falta de agua potable, drenaje y una buena alimentación, son fundamentales para que se desarrolle.

Entre sus síntomas, la entomoeba histolytica provoca diarrea y dolor estomacal, lo cual suele confundirse con un padecimiento pasajero, generando otras complicaciones. Por ejemplo, en niños y jóvenes el parásito se puede adherir al intestino y desarrollar diarrea sanguinolenta o mucosanguinolenta.

Además, es posible que se asocie a otras bacterias y haga más compleja la invasión, por ejemplo, si llega al hígado produce cirrosis hepática; por otra parte, en personas que son débiles desde un punto de vista inmunológico, puede incluso alojarse en pulmones o cerebro.

Después de 20 años de investigación, el equipo de trabajo de Ventura Juárez desarrolló una vacuna de nueva generación, que busca evitar la morbilidad, es decir, que el humano siga siendo un hospedero de este tipo de parásitos, pues aunque el metronidazol ayuda a su combate, no se ha podido erradicar.

Indicó que esta nueva contribución se registró para su solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y superó el primer filtro de búsqueda que corrobora que no hay aportación similar.

Al obtener esta vacuna se realizará una evaluación inmunológica, para así llegar a la fase clínica, identificar niveles de bioseguridad y posteriormente se buscará que sea accesible para las personas.

El especialista indicó que después del registro de patente se propondrá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicada en otras poblaciones, como de la India y África, donde la presencia de individuos afectados por amibiasis es alta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD