x

Investigadores desarrollan método para prevenir cicatrices causadas por quemaduras

Este nuevo método evita la formación de cicatrices hipertróficas asociadas con quemaduras.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (UTA) y de la Universidad de Harvard desarrollaron un nuevo método no invasivo que emplea células de colágeno para prevenir las cicatrices causadas por quemaduras.

“Este nuevo método evita la formación de cicatrices hipertróficas asociadas con quemaduras mediante el uso de impulsos de campos eléctricos”, dijeron los expertos, quienes detallaron el proceso de su investigación en la revista Journal of Investigative Dermatology

“Las personas no mueren a causa de tener cicatrices, pero sufren mucho pues muchas de ellas son bastante visibles”, dijo el Dr. Alexander Golberg, de la Escuela de Estudios Ambientales de la UTA, quien dirige la investigación.

“Pensamos que la tecnología que desarrollamos, llamada electroporación irreversible parcial (PIRE por sus siglas en inglés), se puede utilizar para prevenir las cicatrices causadas por quemaduras”, dijo el experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 10 por ciento de las muertes por lesiones no intencionales son causadas por quemaduras relacionadas con el fuego. Incluso en los casos en que no causan la muerte, la cicatrización tiene secuelas físicas, psicológicas y sociales muy graves en las víctimas.

“La técnica PIRE controla la respuesta natural del cuerpo a esta clase de traumas mediante la destrucción de células de colágeno. Esto se logra mediante la pulsación de campos eléctricos. La proliferación de estas células es lo que causa la aparición de cicatrices permanentes”, explica Golberg en su estudio.

Para comprobar los beneficios de esta nueva técnica, los investigadores trataron las lesiones por quemaduras en ratas durante seis meses. Posteriormente evaluaron los resultados mediante una técnica de imagen y hallaron una reducción de cicatrización del 57,9 por ciento en el área afectada, en comparación con las cicatrices no tratadas.

“Nuestro método ha rebasado por mucho otras técnicas aplicadas para reducir al máximo la aparición de cicatrices, sin embargo, aún debemos probar la técnica en humanos para comprobar su efectividad”, dijo Alexander Golberg.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD