x

Investigadores detectan glaucoma a través de un dispositivo para smartphone

Crean dispositivo que detecta glaucoma con una precisión similar a la de un examen de biomicroscopía con lámpara de hendidura.

Hasta hace algunos años, nadie hubiera imaginado lo que los smartphones serían capaces de hacer en favor de la salud. Y es que ahora, las potencialidades de estos aparatos de comunicación no solo están en sus aplicaciones, sino también en los accesorios que se crean para ellos.

Tal es el caso del dispositivo desarrollado por la empresa italiana D-Eye, la cual desarrolló un gadget con la capacidad de detectar glaucoma con una precisión similar a la de un examen de biomicroscopía con lámpara de hendidura.

Los avances de este desarrollo científico fueron dados a conocer en la revista Journal of Glaucoma, en la que los desarrolladores manifestaron haber empleado tanto los conocimientos de biomicroscopía, así como los avances tecnológicos de los smartphones.

“Para comprobar la efectividad del dispositivo analizamos los casos de hasta 100 personas con hipertensión ocular (OH) o glaucoma primario de ángulo abierto. El sistema denominado D-Eye es muy sencillo. Sólo se debe conectar a la cámara de un teléfono inteligente para revisar ocasionalmente la salud de los ojos. Los resultados se almacenan en el teléfono y pueden ser enviados posteriormente a un especialista lo cual puede ayudar a detectar de forma precoz algunas patologías oculares como el glaucoma”,  explicaron los investigadores.

De acuerdo a los desarrolladores, con D-Eye el profesional de la salud podrá ofrecer un tratamiento precoz para evitar pérdidas significativas de la visión.

“Las características de conectividad y portabilidad de los dispositivos móviles son bastante útiles para el desarrollo de futuras tecnologías que ayuden a tratar de forma oportuna algunas patologías de la salud ocular.

Un estudio del Colegio de Optometristas del Reino Unido, señala que el 5 por ciento de las personas  mayores de 40 años no se han realizado una prueba ocular en los últimos 10 años.

Imagen: www.d-eyecare.com.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD