Investigadores echan un vistazo al cerebro gracias a implante de cráneo transparente

332

Con la finalidad de “echar un vistazo” al interior del cerebro, investigadores de la Universidad de California en Riverside (UCR), Estados Unidos, desarrollaron un implante de cráneo transparente. 

A través de dos estudios publicados en las revistas Lasers in Surgery and Medicine y Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine, el implante que aún se encuentra en etapa de desarrollo, ofrecería una ventana al cerebro con la cual los médicos aplicarían tratamientos poco invasivos con láser para solucionar cánceres cerebrales, lesiones cerebrales traumáticas, enfermedades neurodegenerativas y accidentes cerebrovasculares.

“Los estudios ya han comprobado la biocompatibilidad del material del implante, como la capacidad para soportar las infecciones bacterianas”, dijo Guillermo Aguilar, investigador de ingeniería mecánica de la UCR, quien dijo que esta idea comenzó cuando él y su equipo de trabajo crearon una versión transparente de zirconia estabilizada con itrio (el mismo material empleado en la fabricación de implantes de cadera y coronas dentales).

“Utilizamos este implante en forma de ventana craneal con el cual los médicos podrían dirigir cualquier tratamiento basado en láser a los cerebros de los pacientes sin que deban realizar craneotomías”, dijo Aguilar.

De llevarse a cabo, este implante craneal sería el único con características transparentes que sería utilizado en seres humanos, lo que lo convertiría en una prometedora alternativa  para implantes craneales. 

“El implante ayudaría a reducir el número de infecciones bacterianas, una de las principales causas de fracaso de los implantes cerebrales. De hecho estas infecciones son difíciles de tratar ya que una gran cantidad de antibióticos no logran atravesar la barrera hematoencefálica”, dijo Devin Binder, neurocirujano de la UCR.

“Ahora el objetivo a largo plazo es que hacer que esta tecnología sea convierta en referencia en materia de atención para las personas que sufren trastornos cerebrales y que podrían obtener una mejoría con tratamientos basados en láser”, explicó Binder.

Imagen: ucrtoday.ucr.edu.